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Multan a Rappi y Banco Falabella por incumplir ley de protección de datos

Las sanciones fueron adoptadas por no respetar la ley de protección al consumidor.

Multan a Rappi y Banco Falabella por incumplir ley de protección de datos

Multan a Rappi y Banco Falabella por incumplir ley de protección de datos(colprensa / referencia )

Colombia

En el caso del Banco Falabella se le impuso una multa de $496.899.600 al y se le ordenó adoptar medidas para respetar los derechos de las personas respecto del tratamiento de su información como lo son, entre otros, el derecho de supresión de sus datos y la atención debida y oportuna de sus solicitudes.

Para la Superintendencia de Industria y Comercio, el banco no respetó el derecho de la persona de suprimir sus datos cuando son utilizados por dicho banco para fines de publicidad. No respondió debida y oportunamente la petición ciudadana ya que se demoró un año y cinco meses hacerlo, cuando el plazo máximo es de 15 días.

Adicionalmente, la entidad bancaria deberá, no sólo implementar un mecanismo de monitoreo permanente respecto de la efectividad de las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las anteriores órdenes, sino realizar una auditoria externa enfocada en la verificación de la aplicación de las medidas efectivas y apropiadas para cumplir todo lo ordenado.

En el caso de Rappi se le estableció una multa de $298.121.760 y se le ordenó adoptar medidas para proteger los derechos de las personas respecto del tratamiento de su información como lo son, entre otros, el derecho de supresión de sus datos y la exigencia de que exista autorización previa para el tratamiento de los mismos.

Vea también: Una semana como Rappitendero en Bogotá 

La anterior decisión se tomó con ocasión de la queja de un ciudadano mediante la cual puso de presente que le solicitó a RAPPI que dejara de usar su información y que no le enviará correos electrónicos o mensajes de datos para fines comerciales o de marketing, pero dicha empresa no atendió debidamente las solicitudes.

También se le ordenó a Rappi adoptar medidas efectivas, apropiadas y verificables en un plazo de tres meses para: abstenerse de enviar mensajes de texto, correos electrónicos, realizar llamadas telefónicas o comunicarse por cualquier medio con los titulares de los datos respecto de los cuales no tenga plena prueba de la autorización, previa, expresa e informada para dicho efecto.

Suprimir de manera definitiva y oportuna los datos personales de los titulares que se lo soliciten cuando esa información es utilizada por Rappi para fines comerciales o de marketing.

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