Carlos Rotondaro, del chavismo más radical, está refugiado en Colombia

El año pasado Rotondaro fue acusado por un desfalco por 100 millones de dólares, supuestamente recursos que estaban destinados a la compra de insumos

Se trata de un general del Ejército venezolano que se desempeñó como presidente del Instituto de Seguro Social y como Ministro de Salud, y quien en los últimos años ha sido señalado por la oposición como uno de los principales responsables de la crisis en salud que vive el país vecino, al punto que fue acusado por un desfalco que llegaría a los cien millones de dólares.

Caracol Radio confirmó que Rotondaro ingresó a Colombia por un punto fronterizo en La Guajira el pasado 28 de febrero y que solicitó estatus de refugiado.

Las fuentes consultadas dicen que el general y exfuncionario ha pedido mantenerse en el anonimato, pero también confirmaron que está entregando información muy detallada sobre el funcionamiento del régimen de Nicolás Maduro, a quien el Gobierno colombiano no reconoce como legítimo.

Lea también: Aterradoras imágenes demostrarían ejecución de policía venezolano sublevado

La primera versión sobre el refugio en Colombia la entregó en su cuenta de Twitter el periodista venezolano Alberto Ravell, jefe del portal web La Patilla.

El año pasado Rotondaro fue acusado por un desfalco por 100 millones de dólares, supuestamente recursos que estaban destinados a la compra de insumos médicos.

La denuncia fue hecha por el diputado a la Asamblea Nacional Winston Flores, ante la Fiscalía General de la República.

Carlos Rotondaro es más reconocido dentro del chavismo por su trabajo en el sector salud, como quiera que ingresó al Seguro Social en 2003, donde ascendió a miembro principal de la junta directiva en el 2007 y un año más tarde fue designado por el entonces jefe de Estado, Hugo Chávez, como el presidente de dicha junta.

En 2009 estuvo como ministro de Salud durante pocos meses, para retornar en 2010 al Seguro.

Le puede interesar: Estrés y traumas tras apagón en Venezuela, las secuelas de vivir en pánico

Pese a esa trayectoria en cargos civiles, la formación de Rotondaro es militar, pues se graduó en el Ejército en la promoción de1987, junto a Diosdado Cabello, hoy el hombre más importante del régimen de Maduro.

En julio de 2012 recibió el grado de General de Brigada. El año pasado, tras las denuncias sobre un supuesto fraude, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y sus bienes fueron congelados en ese país, así como en Canadá y en Panamá.

Cargando