Internacional

Venezuela

Estrés y traumas tras apagón en Venezuela, las secuelas de vivir en pánico

El corte afectó a casi todo el territorio el 7 de marzo y fue superado mayoritariamente cinco días después.

Estrés y traumas tras apagón en Venezuela, las secuelas de vivir en pánico

Estrés y traumas tras apagón en Venezuela, las secuelas de vivir en pánico(Getty Images)

A Escarli le vinieron terrores nocturnos, Germán parece ausente y Yuri sucumbe a la ira. Las largas noches de apagón en Venezuela y los angustiosos días sin agua ni servicio bancario para comprar comida avivaron los traumas de su sociedad.

El corte afectó a casi todo el territorio el 7 de marzo y fue superado mayoritariamente cinco días después, pero las secuelas psicológicas de tanta oscuridad y caos siguen aflorando en este país sumido en una crisis política y socioeconómica desde 2014.

"Hay desesperanza", resume Jorge de Ávila, comerciante de 38 años, en fila desde la madrugada para comprar tanques de gas en Las Minas, un precario y peligroso barrio del sureste de Caracas.

Esta zona de casas de tabique pasó siete días sin luz y acumula dos semanas sin agua. La poca comida que había en las neveras se pudrió y la clínica local colapsó.

Lea También: Aterradoras imágenes demostrarían ejecución de policía venezolano sublevado

"Han sido días duros, no hemos tenido acceso a los servicios, al alimento. Muchas familias con hijos caen en el desespero, muchos negocios cerrados, mucha comida dañada, sabiendo que no nos podemos dar el lujo de perder tantas cosas en un país que necesita alimento, medicina", añadió De Ávila a la AFP.

La psicóloga Stefanía Aguzzi asegura que muchos venezolanos están "sufriendo deuna gran tristeza" que podría "convertirse en una depresión muy pronto, con niveles de ansiedad que ya llegaron a ser crónicos".

Aguzzi lidera "Psicólogas al rescate", una plataforma que asiste gratuitamente por teléfono a venezolanos con crisis nerviosas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad