Cinco anuncios, aún sin detalles, que destacan de la cumbre Duque-Trump

El presidente asegura que coincidieron sobre la crisis con Venezuela, lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, comercio y energías renovables.

Al término del encuentro con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el mandatario colombiano, Iván Duque, afirmó que se lograron fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos y dijo que tuvieron coincidencias en temas como la crisis con Venezuela, la lucha contra el terrorismo y las drogas, junto con avances en materia de comercio bilateral. 

Estos fueron los cinco temas que destacó Duque en su declaración de la tarde de hoy: 

1. “Compartimos el objetivo de liberar a Venezuela de la dictadura” 

El presidente Duque afirmó que, “con el presidente Donald Trump compartimos ese objetivo, liberar a Venezuela de la dictadura, un objetivo que comparten la mayoría de países del hemisferio y la mayoría de países de la Unión Europea, de manera que seguiremos trabajando en esas líneas”. 

Dijo que coincidieron en la necesidad del ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela y que Colombia se comprometió a seguir ofreciendo su territorio para la llegada de estos apoyos. 

Reiteró el llamado a la comunidad internacional para suscribir el mensaje de que, “impedir el acceso de ayuda humanitaria es crimen de lesa humanidad por parte del dictador Nicolás Maduro”. 

Coincidieron en la profunda crisis humanitaria que vive el vecino país. Asegura que se destacó la forma en la que Colombia ha venido abordando el fenómeno migratorio, así como las acciones para el cerco diplomático y el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. 

2. Sobre las 5.000 tropas hacia Colombia 

En la aparición de los mandatarios ante la prensa, previa a la reunión formal, Trump lanzó un “ya lo verán”, cuando se le preguntó sobre qué significaba la frase conocida hace un par de semanas sobre “5.000 tropas para Colombia”. Sin embargo, en una respuesta previa ratificó que contempla cualquier acción ante Venezuela, pero descartó una posible llegada de militares de su país a Colombia. Así mismo, lo descartó Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos a Venezuela. 

3. “Reafirmamos el compromiso con Estados Unidos para enfrentar el terrorismo” 

Aseguró que se logró consolidar el acuerdo para trabajar de la mano en la lucha contra el terrorismo. “Agradezco el apoyo que nos seguirán brindando para enfrentar a los grupos ilegales en el país”. 

4. “Compartimos una visión clara para enfrentar el problema de las drogas” 

El jefe de Estado afirmó que el mandatario estadounidense reconoció el deber de todos los países, productores y consumidores, para enfrentar de manera conjunta el problema de las drogas. "Requiere la combinación de todas las herramientas posibles, pero es deber de la comunidad internacional enfrentar este problema". 

Presentó a Estados Unidos el programa que, asegura, pondrá freno al crecimiento exponencial de los cultivos y hará una transformación hacia economías legales en el territorio colombiano, la llamada ‘Ruta Futuro’. 

5. Comercio, turismo y energías renovables 

Aunque no entregó muchos detalles en este aspecto, el presidente Duque aseguró que dialogó con el mandatario norteamericano sobre el fortalecimiento de las relaciones comerciales, al igual que las estrategias para incrementar el turismo, junto con compromisos de cooperación en materia de energías renovables.

Cargando