Procurador: "Si la reforma se convierte en un monstruo hay que retirarla"
Carrillo dijo que es la herramienta que ayudaría a la equidad, pero si el presidente tiene razón es mejor que se hunda.
En el marco del Premio Excelencia a la Justicia organizado por la Corporación Excelencia a la Justicia, el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula y el procurador Fernando Carrillo hicieron referencia a la reforma, poco antes de que el presidente Iván Duque afirmara que es mejor que se hunda si pierde su esencia.
El procurador había dicho: “Porque yo sí estoy convencido que la herramienta más grande para construir equidad es la reforma a la Justicia y lo es por la apelación necesariamente a la igualdad, por lo que es la fortaleza del Estado de derecho, por lo que es la certidumbre de la legalidad y el cierre de los espacios a la ilegalidad”.
Sin embargo, dijo tras la intervención del presidente Iván Duque, que si no se incluyen herramientas de acceso para que de verdad ayude a la igualdad, no sirve.
“Creemos que es fundamental que esas herramientas de acceso ojalá se incorporen al proyecto y que si esto se convierte en un monstruo simplemente se retire el proyecto de reforma a la justicia”, dijo.
Mientras tanto, Bula, señaló: “Nosotros sí queremos que haya reforma a la justicia y en este importante escenario declaro de manera manifiesta que su esta reforma se hunde no aceptamos estar en la foto”.
La ministra de Justicia, Gloria Maria Borrero, no quiso referirse a las afirmaciones del presidente.