Petro: Si me eligen presidente pago la multa antes de la posesión
El senador asegura que la multa no está en firme y que se trata de un trámite de revisión en el Consejo de Estado.
En redes sociales ha manifestado que se trata de una persecución y reiteró su llamado para que el 28 de noviembre, día de las marchas estudiantiles, también se movilicen sus seguidores en rechazo a las multas que fueron ratificadas y que le impedirían posesionarse para un cargo de elección popular en caso de que decida lanzarse a la presidencia de nuevo.
Denunció además seguimientos sospechosos a su mama en Bogotá.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca sigue siendo el que decidirá a fondo sobre la sanción fiscal que le impuso la Contraloría al ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro por el detrimento patrimonial de más de 217 mil millones de pesos causado por la reducción de tarifas de Transmilenio. Así lo ratificó el magistrado de la Sección Primera del Consejo de Estado, Oswaldo Giraldo López, quien tumbó la medida cautelar que suspendía la multa por un error de procedimiento.
“La única consecuencia que deriva es que ahora es la Sala (del Tribunal) es la que tiene que pronunciarse sobre la medida cautelar que se solicitó con la demanda. No puedo anticipar ninguna otra consecuencia sencillamente porque esa es la decisión que aquí se tomó. La única decisión que se tomó es que la decisión del magistrado no la podía tomar él solo, sino la tiene que tomar la Sala del Tribunal”, dijo.
El error de procedimiento, señaló, es que efectivamente la medida cautelar que se expidió solo por una persona –el magistrado Óscar Armando Dimaté Cárdenas- y no por consenso de la Sala y por ello se lee en el fallo: “Para el Despacho no cabe duda sobre la falta de competencia del magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, en Sala Unitaria, profirió el auto del 3 de noviembre de 2017, por cuanto, como se explicó con suficiencia, la decisión de decretar medidas cautelares en los procesos de primera instancia, cuando se trate de jueces colegiados en los asuntos de conocimiento de esta jurisdicción, corresponde de manera exclusiva a las salas de decisión”.
Además, recordó, que este proceso de nulidad que se revisa en el Tribunal por petición del ex alcalde está en primera instancia, por lo que si se deja en firme puede poner otro recurso ante el Consejo de Estado para que en ese momento sí decida a fondo.
“En este momento lo que existe es un pronunciamiento sobre una medida cautelar de urgencia por el proceso de primera instancia que está en trámite. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca no ha decidido de fondo”, señaló.
Esta decisión del Consejo de Estado sobre la suspensión de la medida cautelar, se dio por un recurso de apelación que puso la Contraloría Distrital de Bogotá.