Colombia pide a la comunidad internacional apoyo por crisis de migrantes

Desde Francia y ante líderes mundiales señaló la necesidad de una intervención para recuperar la democracia en Venezuela.

El Presidente Iván Duque convocó a la comunidad internacional a apoyar al país con mayores recursos que permitan atender la crisis por los migrantes venezolanos, que están saliendo de su país para buscar un mejor futuro en Colombia y otros países de la región.

Durante el Foro de París por la Paz, que reunió a más de 70 jefes de Estado y líderes mundiales, el mandatario colombiano señaló los desafíos que afronta la región frente a la crisis humanitaria en Venezuela.

Sobre la situación en Venezuela afirmó que, “se encuentra sufriendo de una tiranía a personas que han visto cómo es que el aparato económico ha sido destruido y las instituciones han sido aniquiladas, y están buscando esperanza en Colombia”.

Frente a esta situación, aseguró que Colombia se reafirma en su decisión de, “no cerrar nuestras fronteras, sino tener una política de brazos abiertos para permitirles venir a Colombia y encontrar oportunidades”.

Esta situación está generando un, “gran estrés fiscal, una gran presión fiscal y algo de conflicto social”.

Por esto, el presidente Duque hizo un llamado a la comunidad internacional para asimilar la situación como un problema global, teniendo en cuenta que se trata de la, “peor crisis migratoria jamás vista en América Latina”.

“Lo que necesitamos hoy en día es contar con un estado de protección temporal en diversos países, para que nosotros no tengamos que asumir toda la presión, sino encontrar también fondos para atender a los más necesitados”, explicó.

Confirmó que las Naciones Unidas y organismos como el BID y el Banco Mundial, vienen apoyando las iniciativas para conseguir mayores que permitan una mejor atención a la población venezolana.

En declaraciones a agencias el mandatario colombiano afirmó que se requiere una intervención internacional para recuperar la democracia en Venezuela, pero insistió en que no tiene ánimo belicista y que lo que se haga, deberá realizarse dentro del marco del multilateralismo y la presión diplomática hacia la dictadura de Nicolás Maduro.

Cargando