Salud y bienestar

Hipertensión arterial

Más de 35'000.000 de personas en el mundo mueren por infarto de miocardio

En Colombia, de 100 hipertensos el 50% se diagnostica, pero solo el 40% inicia tratamiento.

Más de 35'000.000 de personas en el mundo mueren por infarto de miocardio

Más de 35'000.000 de personas en el mundo mueren por infarto de miocardio(Getty Images / Joe Raedle)

El infarto de miocardio aparece por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria, según Luis Moya Jiménez, expresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y presidente de La Liga Colombiana contra el infarto y la Hipertensión.

El especialista manifestó que para evitar una afectación al corazón, se debe realizar ejercicio con frecuencia, una alimentación saludable y estrictos controles médicos de prevención.

Moya destacó la importancia de alertar continuamente a los pacientes “sobre los riesgos de las enfermedades que deja el estrés, el sobrepeso, el sedentarismo”.

En Colombia, según el Departamento Nacional de Planeación, las enfermedades isquémicas del corazón reportaron 32. 592 casos fatales y las enfermedades cerebrovasculares 9.554 defunciones.

“Año tras año tenemos la responsabilidad de seguir sensibilizando a la población en temas de prevención y promoción de las enfermedades cardiovasculares ya que el 25 por ciento de la población mundial es hipertensa”, aseguró.

El especialista asegura que el número de muertes en el mundo alcanza a más de 17 millones por año. En Colombia, de 100 hipertensos el 50% se diagnostica, solo el 40% inicia tratamiento y de este grupo el 50% lo abandona. Es decir que de 100 pacientes solo 10 son tratados y 90 están en riesgo.

“El corazón es una máquina perfecta, por eso debemos cuidarlo y consentirlo, si lo descuidamos comiendo grasas, siendo sedentarios, abusando del alcohol, nos va a fallar, la responsabilidad está en nuestras manos”, afirmó.

La Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión realizará un foro gratuito sobre el cuidado del corazón, este sábado en la carrera 20 N 118- 34 en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad