Actualidad

Migración

Cómo funciona el Rutec, para el trabajo de extranjeros en Colombia

El Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC), el cual ayudará a la población extranjera a conseguir un empleo formal.

Cómo funciona el Rutec, para el trabajo de extranjeros en Colombia

Cómo funciona el Rutec, para el trabajo de extranjeros en Colombia(Colprensa / Archivo)

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunció que el país pondrá en marcha el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC), el cual ayudará a la población extranjera, especialmente a la venezolana, a conseguir un empleo formal. 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, acompañó a la ministra al mencionar que uno de los objetivos más importantes para el Gobierno Nacional es diseñar mejores políticas laborales e incentivar a los trabajadores colombianos con mejores oportunidades de emprendimiento

Alicia Arango explicó que el Rutec es un instrumento de garantía de derechos laborales de los extranjeros en el país, que permite a su vez, identificar las empresas que contratan población extranjera para orientar y prevenir las prácticas abusivas de contratación. 

Tenemos un ejemplo claro de la utilidad de esta herramienta: la población venezolana en Colombia, según Migración Colombia a corte de 30 de septiembre de 2018 es de 1.032.016 personas; así, con el registro de los trabajadores extranjeros, como en este caso de los venezolanos, se podrá realizar una gestión segura, ordenada y regular de la migración laboral”, agregó la jefe de la cartera laboral. 

"A estos venezolanos vamos a darles un número social para que trabajen formalmente y vamos a estar más cerca de los empresarios porque es clave a que nos ayuden a emplear venezolanos", señaló Arango. 

Advirtió que esto no significa que se desplace al trabajador colombiano. “Les hago un llamado a los empresarios porque tenemos conocimiento que algunas empresas han ido desplazando a trabajadores colombianos para pagar una tercera parte del salario a venezolanos”. 

La Ministra también manifestó que se creará una bolsa de empleo regional en el que participan países como Ecuador, Perú y Panamá y que será la OEA la que financiará el traslado de los venezolanos de ser necesario. 

Según la jefe de la cartera de trabajo en el país hay cerca de 900 mil venezolanos y se espera que la cifra supere el millón en el mes de diciembre. 

Caracol Radio consultó con Migración Colombia y en efecto se tiene un estimado de que cerca de 218 mil ciudadanos venezolanos que permanecen en Colombia de forma irregular. De ellos, un poco más de 80 mil, ingresaron por pasos no autorizados. 

Es decir que los restantes, un poco más de 137 mil, hacen referencia a aquellos venezolanos que entraron de forma regular, pero se les venció el tiempo de permanencia autorizado para estar en el país, por lo que quedaron en condición irregular. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad