Internacional

Migración

Colombia y Perú piensan ‘Permiso Regional de Permanencia’ para venezolanos

Se estableció una base de datos regional de migrantes a la que se espera se sume Ecuador.

Colombia y Perú piensan ‘Permiso Regional de Permanencia’ para venezolanos

Colombia y Perú piensan ‘Permiso Regional de Permanencia’ para venezolanos(Cortesía ICBF)

Colombia

Al término de un encuentro entre los cancilleres de Perú y Ecuador, se confirmaron avances en los acuerdos bilaterales para afrontar la crisis de los migrantes, que incluyeron establecer una base de datos de intercambio de información, que llevará a la creación de un nuevo Permiso Regional de Permanencia. 

Según explicó el canciller Trujillo, con la firma de este documento comienza a funcionar oficialmente la base de datos regional de ciudadanos venezolanos, “la cual servirá de insumo primordial para el establecimiento, a futuro, de un Permiso Regional de Permanencia, una idea sobre la cual, los dos países, ya vienen trabajando”. 

Este documento permitiría la regulación de los refugiados venezolanos en la región, con acceso a beneficios y apoyo humanitario, al igual que permitiría el control migratorio correspondiente. 

Dentro de las acciones bilaterales que se acordaron está la puesta en marcha de una estrategia conjunta para combatir la trata de ciudadanos venezolanos en los países receptores. 

Lea también: Atención en salud a venezolanos asciende a $8.000 millones

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, confirmó que para el Gobierno, “el tema de la migración venezolana es algo que va mucho más allá de un número. Estamos hablando de personas y es por eso que no vamos a permitir que unos cuantos se aprovechen de la necesidad de un pueblo”. 

“Estamos coordinando toda una estrategia para detener y castigar, con todo el rigor de la ley, a aquellas personas, naturales o jurídicas, que están abusando de la condición de los venezolanos, más allá de si están o no regulares en el país”, puntualizó. 

Los Gobiernos de Colombia y Perú coincidieron en que la situación de la migración masiva de venezolanos desbordó las capacidades de los dos países según dijo el ministro del vecino país, Néstor Popolizio, quien confirmó otras acciones conjuntas para fortalecer el trabajo y hacer frente a la crisis de los migrantes. 

Entre ellas está la de impulsar la plataforma que apoya el banco mundial y el banco interamericano de desarrollo para financiar la ayuda humanitaria, “que nos permita captar recursos urgentes que necesitamos para atacar todas las demandas que significa darles la debida acogida a los migrantes venezolanos”. 

Continuará además la presión internacional hacia el régimen de Nicolás Maduro, fortaleciendo las acciones que se desarrollan desde el Grupo de Lima

El canciller colombiano viajará a Quito, Ecuador, donde se encontrará con las autoridades migratorias del vecino país, y donde espera sumar esfuerzos para la creación del nuevo permiso especial que regularía la población venezolana en los países de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad