Justicia

Hasta en Interbolsa fueron negociados los “Bonos Carrasquilla”

En 2013 Simón Gaviria denunció que la comisionista estaba lavando activos a través de la colocación de estos bonos.

Hasta en Interbolsa fueron negociados los “Bonos Carrasquilla”

Colombia

Hace cinco años en un debate de control político sobre el escándalo de Interbolsa, salieron a relucir estos "bonos de agua" y las pérdidas que le generaron a 117 municipios del país. El entonces representante a la cámara Simón Gaviria demostró en la comisión tercera cómo las entidades territoriales que más bonos colocaron en el mercado fueron los asesorados por la ahora extinta comisionista de bolsa.

La denuncia de Gaviria generó incluso una respuesta del entonces presidente de Interbolsa Rodrigo Jaramillo y que fue revelada el 10 de mayo de 2013.

En cuanto a los Bonos Agua, fueron unos papeles estructurados por el ex-ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y el ex-director de Fogafín, Andrés Flórez para financiar la construcción de acueductos en los municipios colombianos en donde el rol de InterBolsa fue el de colocador en vista del fracaso del primer intento de colocación por parte de otra entidad… Nuevamente hace usted alusión a un 'posible' lavado de dinero… estos Bonos se encuentran hoy en día en su gran mayoría en poder de los Fondos de Pensiones y no creo que hayan prestado para las maniobras fraudulentas que usted mencionó en el debate”.

Desde esa época se sabía que los denominados bonos carrasquilla habían generado pérdidas y que en el 75 por ciento de los municipios las obras de acueducto nunca se hicieron o se siniestraron.

Este es el listado de los 40 municipios que más plata perdieron con los bonos de agua. 

Esta fue la denuncia hecha por Gaviria en el congreso en 2013.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad