¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Colombianos han generado más de 2 millones de datos sobre biodiversidad

Según estudio de, Instituto Humboldt Más de 150 iniciativas se han presentado en 25 departamentos del país.

Biodiversidad nacional /

Según el Instituto Alexander Von Humboldt, la contribución de habitantes rurales y urbanos de Colombia para registrar y comprender las dinámicas de la naturaleza ha crecido de manera importante en los últimos años.

Como explica la entidad, la población campesina es la que más aportes ha realizado a través de la llamada ciencia participativa, que consiste en construir conocimiento de manera colectiva con la comunidad.

La recolección de estos datos permite poner en marcha iniciativas que generen un impacto en la conservación de los territorios y la biodiversidad.

Sindy Martínez, investigadora del Instituto Humboldt, explica que los datos fueron recopilados principalmente por campesinos y miembros de las comunidades indígenas.

“La información que más se ha recolectado es sobre el grupo biológico de las aves, seguido por las plantas y los insectos”, contó la investigadora.

Según el Instituto, la importancia de estas iniciativas radican en que los más de 2.2 millones de datos abiertos recolectados, duplican los de colecciones biológicas y universidades del país.

“La idea es que estos datos no se queden solamente en colecciones biológicas u otras plataformas. Sino que sean utilizadas por las personas para crear nuevos proyectos e iniciativas para proteger la diversidad”, agregó.

En cuanto a las instituciones líderes en la recopilación de datos, las ONG ocupan el primer lugar (30 %), seguidas de universidades (26 %) y de entes gubernamentales (9 %).

Cargando