Orden Público

Proceso paz ELN

Esta será la agenda del presidente del Gobierno Español en Colombia

El presidente del Gobierno español se reunirá con el mandatario Iván Duque y otras autoridades.

Esta será la agenda del presidente del Gobierno Español en Colombia

Esta será la agenda del presidente del Gobierno Español en Colombia(Getty Images)

En su primera gira por América Latina el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará a Colombia para hablar sobre las relaciones bilaterales y posibilidades de cooperación entre los dos países.

Sánchez llegará a Bogotá el miércoles en la tarde para cumplir su agenda ese día y el viernes, luego de llevar a cabo visitas a Chile y Bolivia.

Desde España integrantes del gobierno informaron que el dirigente le presentará al presidente Iván Duque una propuesta para que ese país acompañe y facilite los diálogos con el Eln en caso de que el gobierno colombiano decida retomarlos.

Según esa información, Sánchez considera la paz en Colombia como un asunto fundamental y por eso ha expresado la importancia de que las negociaciones estén acompañadas por actores internacionales que puedan intervenir y darles dirección si se presentan obstáculos en el camino.

Los mandatarios también podrían hablar acerca del Galeón San José que es uno de los temas que compete tanto a Colombia como a España en la discusión de qué hacer con ese tesoro.

La reunión entre Sánchez y Duque será la segunda en pocos meses, pues en julio y durante su período de transición, el actual mandatario colombiano visitó Madrid y fue recibido en el Palacio de la Moncloa. Allí analizaron las perspectivas de cooperación bilateral y la forma de encontrar mayor inversión española en Colombia.

En su visita a Bogotá, Pedro Sánchez también se reunirá con integrantes de la colonia española en el país y no tendrá encuentros con integrantes de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. Esas sesiones tendrán lugar en el Centro para la Memoria, la Paz y la Reconciliación.

El mandatario español también podría referirse a la crisis de Venezuela y al éxodo que esta ha generado en el continente e incluso hacia su país. Ese fue tema de conversación durante su visita a Chile, con el presidente Sebastián Piñera. Allí pidió acuerdos y puntos comunes entre los países para enfrentar la llegada de ciudadanos venezolanos, pero señaló que la crisis se debe resolver con diálogo y sin injerencias.

Sánchez llegó al poder en España luego de una moción de censura contra Mariano Rajoy ocurrida a finales de mayo de 2018. Su gira por el continente tiene el fin de incrementar la presencia española en sectores donde ese gobierno considera que podría haber un déficit de la misma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad