¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Parte de tranquilidad en la logística de la Consulta Anticorrupción

Solamente se han trasladado 16 mesas en cuatro departamentos por cuestiones de invierno.

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró en el marco de la instalación de la Misión de Observación Internacional de la Consulta Anticorrupción, que todo está listo para llevarla a cabo. La logística está completa incluyendo los 11.233 puestos de votación, las 97.027 mesas y los tarjetones.

Pero, dijo, han habido algunas novedades, “Ha habido necesidad de trasladar 16 mesas de votación en Vichada, en Guainía, en Meta y Putumayo por cuestión de invierno, seguimos de todas maneras monitoreando permanentemente la circunstancia por si acaso es necesario tomar otra serie de medidas que las toma los Comités de Seguimiento Municipal Electoral”.

Le puede interesar: Listos más de 11.000 puestos de votación para la Consulta Anticorrupción

Las capacitaciones para los jurados también se hicieron, además dijo, cuentan con herramientas virtuales a las que pueden acudir en caso de que no hayan podido asistir a las inducciones. No dijo exactamente a qué hora se darían a conocer los resultados, pero desde las 4:30 de la tarde se empezarán a dar a conocer los boletines preliminares.

“En lo que tiene que ver con la logística del escrutinio en mesa, los jurados se verán enfrentados a hacer siete escrutinios son siete conteos de votos y sus traslados a los formularios electorales lo cual tardará un poco más”, señaló.

Recordó el registrador que el umbral que se necesita es de 12’140.342 tarjetones depositados en las urnas, y el umbral para que se apruebe cada pregunta es de la mitad más uno de los votos válidos.

En la instalación también estuvo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien explicó que de ser aprobada la consulta, la obligación que tendría el Congreso de tramitar proyectos relacionados con cada pregunta estaría adelantada.

“Los proyectos que presentamos desde el Gobierno Nacional van encaminados a luchar contra la corrupción y básicamente se adelantaría el proceso”, dijo la ministra.

Aseguró que en ese caso, el Congreso decidiría si modifica o no los proyectos del paquete anticorrupción que presentaron desde el Gobierno. 

Ojo: Lo que usted debe saber de cara a la votación de la Consulta Anticorrupción

Cargando