¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Empezó la puja en conservatismo por un cupo en el CNE

En total hay ocho inscritos pero el exrepresentante Heriberto Sanabria estaría inhabilitado.

CNE. /

En el Partido Conservador se cerraron las inscripciones para aquellos que están interesados en llegar al Consejo Nacional Electoral, elección que se hará en el Congreso antes del 31 de agosto. 

En total se inscribieron ocho aspirantes que ahora deberán superar un filtro interno de la colectividad a través de una comisión de acreditación en donde se verificará que se cumplen con todos los requisitos exigidos y determinar si la aspiración es viable. 

Justamente en los últimos días la Fundación Transparencia envío una carta al Partido Conservador y a todos los congresistas advirtiendo que uno de los aspirantes, el exrepresentante Heriberto Sanabria, estaría inhabilitado por haber pertenecido al directorio político del Valle del Cauca dentro de los dos años anteriores a su posible nombramiento como magistrado de CNE. 

“De acuerdo con el artículo 17 del Código Electoral, no puede ser miembro del Consejo Nacional Electoral quien dentro de los dos años anteriores a su nombramiento, haya actuado como miembro de directorio político, y en el caso del doctor Heriberto Sanabria, según consta en la resolución 010 del 24 de mayo de 2017, del Partido Conservador, integró el directorio político departamental provisional para el Valle del Cauca, situación que lo inhabilita para ser elegido magistrado del CNE”, dice el documento de la Fundación.

La carta también se entregó al presidente de la colectividad Hernán Andrade y, por ahora, Heriberto Sanabria no se ha referido a esta situación. Si esta inhabilidad resulta ser aprobada por la colectividad quedarían estos siete candidatos: 

1. Jaime Luis Lacouture.

2. Carlos Julio Manzano.

3. Luis Alfredo Pineda.

4. Ludy Arenas.

5. María Eugenia Carreño.

6. Volmar Pérez.

7. Blanca López

 

Cargando