¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Futbolistas colombianas conquistan el viejo continente

Este mercado de pases ha contado con la transferencia de ocho jugadoras a cuatro ligas. europeas.

El fútbol femenino en Colombia ha comenzado a tomar un papel protagónico en el deporte nacional, y esto comienza a ver sus frutos en Europa, resultado de un proceso que comenzó hace varias décadas en suelo sudamericano.

La primera aparición internacional de la Selección Colombia sucedió en el Campeonato Sudamericano Femenino de 1998, realizado en Mar del Plata (Argentina); en el año 2009 tuvo lugar histórico debut del equipo antioqueño Formas Íntimas en la Copa Libertadores; por su parte, la primer participación de la Selección en la Copa del Mundo de Alemania en 2011. Sin dudas, el último gran hito fue la creación de la Liga Profesional de fútbol Femenino Colombiano en 2017, gracias a lo cual las futbolistas colombianas ganaron visibilidad y cada día aumenta el número de exportaciones.

Yoreli Rincón fue la primera colombiana en convertirse en jugadora profesional, cuando firmó contrato con el XV Piracicaba de Brasil. Asimismo, fue inició el camino en el fútbol de Europa, tras su llegada al Malmo sueco en el año 2012,  también  jugó la  Champions League. Por todo esto, podría decirse que la 10 y capitana del Atlético Huila, actual Campeón de la Liga Águila femenina, abrió las puertas del viejo continente y fue pionera en la participación internacional de las colombianas.

Este mercado de fichajes es un fiel reflejo de ello, ya que ocho colombianas han sido contratadas por algún club europeo para la siguiente temporada, lo que representa un gran paso y puede significar un punto de inflexión en la historia del fútbol femenino colombiano.

 España

La portera Steffany Castaño fue contratada por el Málaga, equipo que regresa a la primera división esta temporada. La bogotana de 24 años cuenta con experiencia en la Selección Colombia, ya que vistió la camiseta nacional durante el Mundial de Canadá 2015. Llega procedente de Patriotas, equipo con el cual disputó la más reciente Liga Águila, logrando llegar hasta cuartos de final. La jugadora expresó: “Me considero una líder en la cancha, me gusta jugar mucho con los pies, cosa que se le complica a los arqueros. Soy buena en pelotas aéreas. Me siento contenta, ya di el paso de llegar a España, voy a luchar por ganarme la titularidad”.

Con Steffany ya son dos las jugadoras colombianas, y además bogotanas, en la Liga Iberdrola. Natalia Gaitán forma parte del Valencia CF Femenino desde el 2015.

 

 Italia

La mediocampista Lady Andrade, reconocida jugadora de la Selección Colombia, con la que participó en dos mundiales (Alemania 2011 y Canadá 2015) y dos Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río 2016), formará parte del primer equipo femenino del Milan. El cuadro Rossonero debutará en la Serie A en la temporada 2018-2019. La bogotana formó parte del primer campeón de la Liga Águila femenina: Independiente Santa Fe.

 

 Suiza

El país de Europa Central será la casa de tres colombianas: Lina Granados, Nicole Regnier y Carolina Arias. La primera en pisar suelo Suizo fue la defensora Lina Granados, quien es nueva jugador del FF Lugano, luego de su breve estadía en el Patriotas de Boyacá en la pasada Liga Águila. La jugadora de 24 años formó parte de la Selección Colombia en los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú) en 2013, además integró la nómina que disputó el Mundial 2015.

 Por otra parte, el Servette FCCF contará con doble presencia cafetera: Nicole Regnier y Carolina Arias. Por el lado de Regnier, llega cedida desde el Junior de Barranquilla. Vale destacar que la caleña ya ha tenido experiencia en el fútbol europeo, al formar parte del Rayo Vallecano y del Atlético de Madrid. El club suizo le dio la bienvenida en un comunicado publicado en sus redes sociales: “Nicole Regnier será la número 11 en el Grenat y estará a disposición del entrenador para la primera reunión del campeonato el 25 de agosto contra Grasshopper Club Zürich”. La segunda colombiana que formará parte del equipo helvético es Carolina Arias, la defensa vallecaucana llega procedente de Atlético Nacional, subcampeón del fútbol colombiano. Con 27 años, Arias cuenta con un amplío recorrido, entre el que destacan sus logros con la Selección Colombia: subcampeona en la Copa América de Ecuador 2010 (obteniendo cupo a Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y al certamen orbital de mayores 2011), y subcampeona en el Sudamericano 2010 en Bucaramanga (logrando cupo al Mundial Sub 20),entre otros.

 

 Grecia

Será el país donde más jugadores colombianas actuarán, con tres jóvenes que ya son compañeras en el Akadimia Elpides Karditsas. Isabella Echeverri, Gisela Arrieta y Tatiana Ariza. Curiosamente, las jugadoras ya se conocen, debido a que provienen del Houston Aces de la UWS (United Women’s Soccer) de la categoría semiprofesional del fútbol estadounidense.

 La mediocampista antioqueña Isabella Echeverry, destacada en su paso por Formas Íntimas, en donde participó en varias ediciones de la Copa Libertadores de América, y fue campeona con selección Antioquia y segundo lugar en juego centroamericanos y Panamericanos, además del subcampeonato en la Copa América con la Selección Colombia.

 La jugadora cesarence Gisela Arrieta, quien ya logró anotar gol en esta edición de la Champions, olímpico ni más ni menos, ha logrado convertir en varias ocasiones con la camisa de la Selección Colombia.

La última jugadora del tridente colombiano en Grecia es Tatiana Ariza, con experiencia en la Selección Colombia y en la Liga de Estados Unidos, en la que jugaba junto a su hermana gemela, la defensora Natalia Ariza.

 Las jugadoras llegaron al equipo para afrontar la Champions League, en su reto de avanzar a rondas finales las colombianas se destacaron el victoria frente 3-1 frente al U.S.C. Landhaus, donde Gisela Arrieta y Tatiana Ariza lograron anotar gol -la primera marcó gol olímpico- además de la participación de Isabella Echeverri.

 Serán estas ocho jugadoras las encargadas de aportar una nueva cuota cafetera en el fútbol europeo y seguir abriendo el camino para que la bandera tricolor continúe posicionándose a nivel mundial. Mientras tanto, respecto al panorama del fútbol femenino en Colombia, se espera el anuncio de una nueva edición de la Liga Águila, el inicio de la Copa Libertadores el 4 de noviembre (con la participación del Atlético Huila) y la esperada participación de la Selección Colombia sub-17 en el Mundial de la categoría, que se disputará en Uruguay del 13 de noviembre al 1 de diciembre. Tenemos fútbol femenino para rato.

 

 

 

Cargando