¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU ordenó a Colombia indemnizar al excongresista Iván Díaz Mateus

El Comité de Derechos Humanos dice que se le debió garantizar la doble instancia.

Iván Díaz Mateus. /

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, le ordenó a Colombia indemnizar al congresista Iván Díaz Mateus porque se le violó su derecho a la doble instancia.

Así lo dice el fallo del Comité compuesto de 17 páginas en donde se concluye que el Estado colombiano violó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Esto a raíz de un largo proceso judicial que se ha dado desde el año 2009 cuando el 3 junio el excongresista fue condenado a 6 años de prisión por el delito de concusión pues, según la Sala Penal de la Corte Suprema habría incidido en la decisión de Yidis Medina de cambiar su voto frente a la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Tras la condena Díaz siguió buscando instancias judiciales porque para él la Corte Suprema no tenía competencia, y el tema llegó hasta la Corte Constitucional donde se ratificó la condena.

En esa decidió señaló la corporación que no se violaba su derecho a la segunda instancia dado a que se le ofrecía como alto funcionario las máximas garantías al derecho a la defensa y debido proceso.

Pero todo lo contrario dice el Comité que señala que sí hubo una vulneración pues el Estado tiene la obligación de proporcionar al autor un recurso efectivo.

“Ello requiere una reparación íntegra a los individuos cuyos derechos hayan sido violados. Por consiguiente, el Estado parte está obligado entre otras cosas a conceder al autor una indemnización adecuada. El Estado también tiene la obligación de adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro”, se lee.

En su decisión el Comité además le da un plazo a Colombia de 180 días para que informe sobre el cumplimento de esta orden.

Cargando