Ciencia y medio ambiente

MinAmbiente

MinAmbiente destaca reducción del 30% en el consumo de bolsas plásticas

El informe fue entregado a la cartera por la Federación Nacional de Comerciantes

MinAmbiente destaca reducción del 30% en el consumo de bolsas plásticas

MinAmbiente destaca reducción del 30% en el consumo de bolsas plásticas(pixabay c.c - MabelAmber.)

Colombia

El ministro de ambiente, Luis Gilberto Murrillo, destacó los avances en la reducción del consumo de bolsas plásticas tras la implementación de los programas de uso racional de estos elementos, de la campaña Reembólsale al Planeta (a partir de la Resolución 668 de 2016) y del impuesto al consumo de estas.

Lea también: Los terribles efectos de los incendios forestales

Explicó el funcionario, que según cifras de Fenalco, “el consumo de bolsas ha disminuido en un 30% en los puntos de pago de los almacenes de grandes superficies, superetes, farmacias y supermercados, superando así las metas establecidas en la Resolución 668 de 2016, que contemplaba una reducción del 10% para el año 2017”.

Lea también: Así previenen las quemas en Riofrío

Murillo indicó que lo anterior “es un resultado relevante, teniendo en cuenta que en 2017 un ciudadano usaba más de 6 bolsas semanales, entre 25 y 30 mensuales y 288 al año para cargar sus productos del mercado. Ahora hay un consumo más responsable, y se estima que hoy se usan entre 15 a 18 bolsas al mes, lo que a su vez ha incentivado el uso de medios alternativos como bolsas de tela, papel o reutilizables, canastos, carritos, cajas, etc”.

Lea también: Colombia, más bella sin quemas

De otro lado, según la Cámara Colombiana del Plástico, desde la entrada en vigencia del impuesto al consumo nacional de bolsas plásticas, cuyo fin principal es contribuir a desestimular su uso, se han reducido en 35% las toneladas mensuales procesadas, pasando de 5.500 toneladas mensuales a menos de 3.500 toneladas de polietileno para la fabricación de bolsas de cargar o llevar.

Lea también: IDEAM anuncia que El Niño podría llegar este año

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad