¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno y Eln, más cerca de un nuevo cese el fuego

Caracol Radio conoció que si esta guerrilla acepta protocolos de verificación de la ONU se firmará cese bilateral al fuego.

Equipo Negociador /

En la mesa de negociaciones de La Habana, el Eln está evaluando los protocolos que presentó la ONU para la verificación de un eventual cese bilateral al fuego; si los aceptan, se firmará el acuerdo para iniciar la tregua, según confirmaron fuentes del proceso a Caracol Radio.

Las mismas fuentes confirmaron que avanza la negociación, luego de que el Eln aceptara las “líneas rojas” que había establecido el propio presidente, Juan Manuel Santos y que incluyen el cese de cualquier actividad relacionada con el secuestro, al igual que no limitar, de ninguna manera las operaciones de la Fuerza Pública ni la obligación constitucional que tienen de garantizar la seguridad de los colombianos.

Sin embargo, persisten las diferencias del Eln sobre los protocolos que fueron presentados directamente en Cuba por el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, lo que ha dificultado que se logre el acuerdo para iniciar la tregua.

El gobierno espera que el Eln acepte estos protocolos, lo que llevaría a que este miércoles anuncien el cese bilateral al fuego. De lo contrario, en un pronunciamiento conjunto anunciarán el cierre del ciclo de negociaciones y dejarán la situación en manos del nuevo gobierno del mandatario electo, Iván Duque.

Sobre estos protocolos, el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, confirmó que, “son un elemento esencial”.

“Lo que pasa es que los protocolos desarrollan especificidades y particularidades, pero tienen que basarse en líneas gruesas, donde ambas partes entendamos lo mismo sobre temas sustantivos que le den tranquilidad a la gente”.

Explicó que se trata de la expectativa de los colombianos, que no solamente quieren una tregua que garantice que las partes no se van a atacar, “sino que la población civil claramente esté sustraída de cualquier hostilidad provocada por el Eln”.

Las delegaciones de paz del Gobierno y el Eln entregarán una declaración conjunto en la mañana de este miércoles.

Cargando