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Así está Medimás a un año de su operación

La EPS tiene vigilancia extrema de la Supersalud y pasó de 6 a 4.2 millones de usuarios.

Desde el 1 de agosto de 2017, fecha de inicio de la operación, Medimás EPS ha pasado de más de 6 millones a 4.2 millones de afiliados.

La entidad cuenta con 1.681 contratos que representan cerca de 3.000 sedes de prestación de los servicios en los municipios donde opera.

Sin embargo, en estos primeros doce meses, Medimás ha estado en la lupa de los organismos de vigilancia y control tras el alto número de reclamaciones de los usuarios y el manejo de su administración.

Solo entre enero y abril de este año, se reportaron más de 167.485 peticiones, quejas y reclamos de pacientes de esta EPSEn junio, se registraron más de 7.000.

En este sentido, el pasado siete de julio, Caracol Radio reveló las órdenes con las que el Gobierno Nacional en cabeza de la Superintendencia de Salud extremó las medidas de vigilancia y control a la EPS, para garantizar la estabilidad en la operación y los derechos de los usuarios.

De acuerdo con el documento, la EPS deberá implementar en el término máximo de seis (6) meses una Red de Prestación de Servicios debidamente formalizada, y adoptar en este mismo periodo una política y procedimientos sobre pagos y anticipos de manera que, en su aplicación se demuestre que se realizan en virtud de la garantía, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud; y, la legalización de anticipos se realiza en términos y corresponde a los servicios efectivamente prestados.

Las sanciones

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó el pasado mes de febrero una primera sanción de 1.500 salarios mínimos impuesta a la EPS en noviembre de 2017 tras hallar fallas en la prestación de los servicios de 3.238 pacientes, a quienes se les vulneró el derecho fundamental a la salud.

La segunda sanción es una una multa de $1.800 millones por irregularidades en la conformación de una red prestadora de servicios y fue confirmada el pasado mes de junio.

Tras la solicitud de la Procuraduría y la Contraloría de intervenir forzosamente a la EPS, la Supersalud determinó no adelantar este proceso.

Sin embargo, los señalamientos de los organismos de control surgieron a raíz de las denuncias por deficiencias en la atención a los usuarios por parte de Medimás.

El balance de Medimás

En diálogo con Caracol Radio, la EPS indicó que hasta el mes de julio de este año,“ha prestado más de 52 millones de atenciones en salud, de las cuales, más de 5 millones, correspondían a la represa de servicios del anterior asegurador”.

Además, la entidad asegura que ha venido “cumpliendo el cronograma de la implementación del modelo de atención en salud” en los tiempos establecidos, lo que a su juicio,“ha permitido avanzar en la caracterización demográfica y de morbilidad para llegar a la identificación plena de los riesgos individuales y colectivos de los afiliados” y de las entidades de alto costo tales como cáncer, diabetes, hemofilia, enfermedad renal crónica, entre otros.

Dice la EPS que es pionera en la ruta de la violencia, de género y agentes químicos, y está trabajando para ser modelos en otros frentes.

De acuerdo con la entidad, durante el primer año de funcionamiento se han identificado 22.682 casos nuevos de pacientes con diabetes y 58.700 casos de hipertensión arterial.

“Se ha hecho seguimiento a 20.791 mujeres en estado de embarazo, entre las que se encuentran 8.497 de alto riesgo, en aras de preservar no solo su vida, sino también la de su hijo(a).

En esta misma línea, Medimás EPS ha atendido 32.735 partos de nuevos colombianos, se ha brindado acceso a 109.313 usuarios,se ha avanzado de manera importante en la gestión de las tutelas, a la fecha se ha gestionado el 94 % de lo que el anterior asegurador tenía pendiente”, se lee en el informe.

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