¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sentencia sobre mujeres embarazadas es un retroceso

Organizaciones Dejusticia y Casa de la Mujer no están de acuerdo con la decisión

Como un retroceso calificaron la sentencia de la Corte Constitucional que permite la terminación de contratos de mujeres embarazadas cuando su empleador desconoce su estado.

Así lo plantea la coordinadora de género de Dejusticia Nina Chaparro, pues la Corte había dejado claro que la protección para las mujeres embarazadas era sin condiciones.

Lea también: Medida sobre mujeres embarazadas es para aumentar el empleo: Corte 

“Dice, ‘vamos a quitar esta protección cuando los empleadores no saben que la mujer está embarazada’ está abriendo la puerta a que sean despedidas mujeres embarazadas que antes la Corte protegía. Además protegía por un tema de solidaridad, protegía por un tema de protección a niños y niñas”, señala.

Para Chaparro, la Corte, “asume que una desprotección las protegería más” lo que es un argumento difícil porque ahora las mujeres seguirán sin ser contratadas y las mujeres embarazadas no tendrán protección.

Si lo que quería la Corte, dice, era garantizar el empleo para mujeres tenía que apuntarle a incentivos para generarlo y no a desprotegerlas para garantizarlo. Afirma que la maternidad deben asumirla todos.

“La maternidad es una carga que tiene que asumir la sociedad en conjunto, el Estado como los empleadores, como las personas que deciden tener hijos y la carga del empleador es simplemente no despedir”, dice.

Por su parte, Luz Amparo Sánchez coordinadora de la Casa de la Mujer, cuestiona la intención de aumentar el ingreso de mujeres al mercado laboral.

“La pregunta que uno se hace es: en qué estudios fácticos se valió la Corte para hacer semejante afirmación porque el hecho de que a una mujer se le termina el contrato y no se lo renuevan, no hay garantía de que ese trabajo se lo den a otra mujer”, afirma.

Cargando