Ciencia y medio ambiente

Eclipses

Aquí puede ver en vivo el eclipse de la `luna de sangre'

El fenómeno será visible en gran parte de Europa, Australia, África y Asia.

Colombia

Un eclipse lunar deslumbrará este viernes a los habitantes de gran parte del planeta, pero especialmente a los del centro y sur de África, así como India y el Medio Oriente.

Se trata de la alineación entre la Luna, la Tierra y el Sol que llevará a que el satélite se tiña de un tono rojo, mientras Marte se verá muy brillante en su punto más cercano a nuestro planeta.

Lea también: Hasta el 2023 Colombia podrá observar plenamente un eclipse

El fenómeno ocurre porque la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, evitando su iluminación directa al satélite. En ese momento ocurre algo conocido como la dispersión de Rayleigh en el que la atmósfera terrestre va a distorsionar la luz del Sol que normalmente es plateada, y llevará a que únicamente la luz roja, de mayor longitud, llegue hasta la Luna.

El eclipse es considerado el más largo del siglo XXI y tiene diferentes fases desde su inicio hasta que se pueda ver en todo su esplendor. Tiene un período de penumbra, en el que la iluminación no es total y que durará cerca de seis horas. Luego una fase parcial de aproximadamente tres horas, y la del eclipse completo que será de casi dos horas.

El fenómeno es aún más curioso ya que incluye la Luna más pequeña del año, conocida como micro luna. Eso se debe a que estará en el punto más lejano de su órbita con respecto a la Tierra.

En Colombia el fenómeno no será visible en gran parte del país, como los departamentos ubicados al occidente y norte del territorio. Comenzará a las 3:30 de la tarde y tendrá su punto máximo a las 6:23 pm.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad