Política

¿Qué sigue en el proceso contra las FARC?

Aún no se sabe el tiempo límite para que los comparecientes entreguen los informes.

FARC

FARC(Colprensa/Archivo.)

Lo que sigue en el proceso por secuestro y desapariciones en la JEP es la preparación de la versión que va a entregar las FARC, pero en medio de eso, explicó la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, Julieta Lemaitre, se quiere empezar a establecer dónde están los desaparecidos y por eso se recibirá más informes de la sociedad civil al respecto. Si aparecen más casos, se les notificará a las FARC.

Vea también: La JEP explicó por qué la diligencia de las FARC fue transmitida

“Una vez se surta este proceso esperamos recibir un primer informe sobre qué está haciendo cada una de estas personas para colaborar, para trabajar o para proveer verdad”, dijo la magistrada.

Luego de eso empiezan las versiones voluntarias, que se hacen individualmente, y según la información que se recolecte se podría vincular más personas al proceso. ¿Cuánto tiempo durarán?, por ahora se señala que será un “plazo razonable”.

Sin embargo, en materia de la entrega de los informes por parte de los 31 comparecientes están esperando a la decisión de la Corte Constitucional.

“El acuerdo inicialmente establece un plazo de máximo dos años para la entrega de informes. Aún no tenemos la ley estatutaria, pero el proyecto de ley mencionaba seis meses. Estamos esperando qué decide la Corte Constitucional al respecto”, señaló.

En todo esto estará involucrada la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y por ello, su directora Luz Marina Monzón estuvo en la diligencia y dijo: “la contribución a la verdad es decir qué pasó con los desaparecidos, y el universo está constituido no solamente por las personas desaparecidas forzadamente, sino también por las personas secuestradas que no volvieron a sus hogares, pero también con las personas que pudieron haber sido reclutadas y la familia tampoco saben dónde están”.

La expectativa es grande, pues como lo dijo la procuradora delegada ante la JEP, Mónica Cifuentes, es el momento que todos esperan.

“Es la oportunidad que tienen las extintas FARC, a través de sus comandantes, de sellar las promesas plasmadas en el acuerdo de paz, de demostrarle al país que están comprometidos a comparecer ante la justicia, de reconocer todos los daños causados y responderle a las víctimas del conflicto”, dijo Cifuentes.

El proceso, en definitiva, hasta ahora comienza.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad