¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PALOMAS

Palomas principales transportadoras de ácaros

Alergias con ácaros afectan entre el 70 y 80% de los niños que viven en zonas costeras.

Las palomas son hospederos de ácaros cuya principal característica es chupar sangre, aspecto que genera y propaga una variedad de infecciones y alergias (Rinitis, Asma y, especialmente Dermatitis pruriginosa difícil de diagnosticar debido a su similitud con otras enfermedades tales como Rickettsiosis y Ehrliquiosis).

Según una investigación realizada por Gustavo Cuadros  Trillos, científico y docente de la universidad de La Salle, indica que las palomas son hospederos de ácaros hematófagos, que propaga grandes variedades de enfermedades.

Lea también: Zika, dengue y chicugunya, una realidad que puede controlarse

“Hay múltiples causas para que los ácaros puedan infectar las casas y es la higiene de las personas, luego vienen las palomas que en un momento dado pueden hacer nidos en la vivienda y que a partir del nido y esos ácaros se desplazan por las paredes y en una noche como ellos son fotosensibles llegan a nuestro cuerpo y comienzan a succionar sangre, ellos en su saliva tienen un anticoagulante produciendo la rasquiña, ronchas en la piel”, afirmó Gustavo Cuadros

A ello se suman las garrapatas. En ese caso los perros son el principal medio de transporte dado que las garrapatas se alojan en sus cuerpos al visitar parques o lugares  contaminados y luego cuando la mascota salta a la cama de los miembros de la familia ocurre la contaminación que generalmente se hace evidente por las lesiones en la piel o infecciones.

Lea también: Cuidado con los caracoles africanos, no los coja sin protección

“En primera instancia estos ácaros pueden llegar como se ha demostrado en Bogotá y en otros lugares como Cuba,  Chile,  Perú, son los países más cercanos a nosotros donde han encontrado estos mismos ácaros, segundo, son de difícil diagnóstico, el cual para detectarlos hay que tomar muestras de polvo, tercero, el tratamiento no es efectivo porque no se conoce la causa y cuarto, se debe hacer una higiene adecuada, tomar unas muestras y luego procesarlas para determinar cuáles son los ácaros que están presentes”, indicó Gustavo  Cuadros.

Los principales síntomas son: (enrojecimiento de la piel), la picazón es permanente y desesperante, afectan la calidad de vida y el rendimiento laboral o escolar.

Otro animal quien frecuentemente tiene contacto con los ácaros son las ratas que en su búsqueda de alimento se desplazan entre las viviendas, dejando ácaros  hematófagos.

Lea también: 18.000 colmenas de abejas han desaparecido en últimos tres años en Colombia

“Por eso hago un llamado a la Secretaria de Salud de Bogotá, Secretaria de Ambiente, para que le presten un poco más de atención a esta problemática de salud pública y apoyen procesos de investigación”, aseguró Gustavo Cuadros.

Sin embargo, no se ha podido detectar una infección por los ácaros, el diagnóstico del examen de sangre sale negativo porque no hay pruebas específicas para los ácaros y la sintomatología tiende a confundirse con la picadura de pulgas y de mosquito.

6 medidas preventivas para hacer en casa:

1. Recoger el polvo de la vivienda mínimo 3 veces por semana con aspiradora. Nunca utilice escobas

2. Si no tiene aspiradora, rocíe en el piso una combinación de desinfectantes y recoja la suciedad.

3. Aplique calor seco (por ejemplo con el secador de pelo) en colchones,  almohadas y cobijas.

4. Nunca lave el colchón con agua porque los ácaros se desarrollan cuando hay ambientes húmedos.

5. Jamás exponga el colchón al aire libre porque retiene más polvo y ácaros.

6. Busque la asesoría de un experto en acarología médica para controlar y erradicar los ácaros.

Cargando