¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sistema de salud colombiano

¿Cómo está la cobertura del sistema de salud en el país?

Según el MinSalud, entre más lejos esté una población de los principales centros hospitalarios, más difícil es asegurar atención de calidad.

Mucho se ha discutido sobre desigualdades e inequidades en Colombia frente al sistema de salud en el país. Según fuentes del Ministerio de Salud consultadas por Caracol Radio, el sistema funciona bien por cobertura, aunque, admiten que entre más lejos esté una población de los principales centros urbanos, más difícil es asegurar atención oportuna y de calidad.

Lea también: Trámites de más de tres meses en sistemas de salud de América

A nivel nacional el régimen subsidiado es el que tiene mayor número de afiliados con un total de 22.561.343, por su parte el régimen contributivo tiene 22.087.401 adscritos.

Así mismo, de manera general los departamentos que cuentan con el mayor número de afiliados en el país son Bogotá con más de siete millones de personas (7.542.371), Antioquia con más de seis millones (6.186.954) y termina el departamento del Valle con más de cuatro millones de afiliados (4.253.841).

Lea también: Farmacéuticas establecieron un pacto por la transparencia

Por otro lado, las zonas de Vaupés,  Guainía, San Andrés, Amazonas y Guaviare son los que tienen el menor número de personas afiliadas a los regímenes de salud. En primer lugar esta Vaupés con tan solo 31.472 afiliados, le sigue Guainía con 44.620, San Andrés con 56.537, Amazonas con 71.128 y finalmente Guaviare con 74.859 miembros.

De acuerdo con Juan Carlos Guataquí, Investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, uno de los grandes problemas que afectan a estas zonas es el aprovechamiento de los dineros enviados a las regiones ya que se le están dando otro tipo de usos.

Cargando