¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pensión

Desmonte de subsidios a pensiones altas tiene que ser prioridad: Asofondos

En seminario del Banco de la República se plantea ampliar los beneficios para los colombianos más pobres que no lograron una jubilación.

La cobertura en Colombia en materia pensional es baja en comparación con otros países de la región, aseguró el Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, durante la instalación del seminario “Alternativas de Reforma Pensional en Colombia”.

Dijo los trabajos que se han presentado hasta el momento, desmuestran que el país sale mal en cobertura que no alcanza el 35%, es muy inequitativa debido a que la mayoría de los subsidios del Estado se dan a los estratos 5 y 6, y tercero, hay que diseñar sistemas complementarios para la gente que no alcanza la pensión.

Añadió que para lograr la sostenibilidad del sistema se requiere que los colombianos paguemos más, sí la edad de pensión es muy baja comparada con otros países de América Latina pues será necesario reajustarla.

Por su parte, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, afirmó que en la próxima reforma pensional se hace imperativo acabar con los subsidios que se otorgan en el régimen de prima media a las mesadas más altas en el país.

Añadió que a esto se suma ampliar la cobertura y se necesita un sistema que sea sostenible en el tiempo, porque el hueco fiscal es demasiado grande.

Entre tanto, la presidenta de Colpensiones, Adriana Guzmán, se mostró partidaria de revisar la entrega de subsidios a pensiones altas y comentó que el 91.61% de los pensionados por la entidad se les paga entre 1 y 4 salarios mínimos y un 8.39% tiene una mesadas entre 5 y 25 salarios mínimos.

Cargando