Economía

Fallas aeropuerto El Dorado

La crisis en el aeropuerto El Dorado

En los últimos tres años, el aeropuerto El Dorado,ha debido cancelar operaciones 10 veces, por fallas en los sistemas.

La crisis en el aeropuerto El Dorado

La crisis en el aeropuerto El Dorado(Colprensa)

Según conoció Caracol Radio, estos daños se deben a errores del diseño con el que fueron construidos e instalados los equipos de la nueva torre de control y empezaron a ocurrir incluso antes de la entrega de la torre, lo que ocurrió el 3 de diciembre de 2015, cuando se dio al servicio esa obra, de 84 metros de altura y vista de 360 grados. 

La obra fue hecha por el Consorcio Torre Muisca, conformado por FCC Construcción de Centro América sucursal Colombia, con el 95% de participación, y por FCC Colombia S.A.S con un 5%. 

LAS PÉRDIDAS

Aunque las aerolíneas no tienen consolidado un cálculo de la afectación económica específica por esas fallas, sí tienen claro que cada una de ellas les ha generado pérdidas, por las cancelaciones o retrasos de vuelos, pérdida de conexiones, desvío a aeropuertos alternos y demás cambios obligados. 

A esas situaciones se le debe sumar el costo de combustibles, desgaste de maquinaria y el trabajo del personal en tierra, que debe extender su tiempo en la espera de los vuelos, y del personal de aire que debe cambiar abruptamente su programación. 

LAS DENUNCIAS

Martín Peñaloza Beltrán, técnico electromecánico y especialista en derecho laboral, con diplomado en derecho aeronáutico, labora hace 29 años en la Aeronáutica Civil. Él asegura que el transporte aéreo está en una situación crítica, “porque más del 50% de las radio ayudas que tenemos que le sirven a la navegación aérea, están fuera de servicio, unas están inoperativas y otras abandonadas sin soporte técnico, ni asistencia técnica”.

Señaló, que ese dictamen se le ha dicho al Ministerio de Transporte y a la Dirección de la Aeronáutica Civil, específicamente los problemas con la torre de control y los errores en los diseños que les achacan a los contratistas y que se convirtieron en problemas que les ha tocado resolver a los funcionarios de la Aeronáutica Civil. 

Por su parte la presidenta de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos (ACDECTA), Diana Pulido, denunció que las estaciones aeronáuticas, que tienen que estar vigiladas y atendidas las 24 horas del día, los siete días de la semana, se están quedando sin personal que las vigile y las atienda: “Estas deben estar a diario vigiladas, requiriendo de personal especializado para hacer la atención primaria, pero quedan abandonadas porque los empleados salen incapacitados, a vacaciones o les programan capacitaciones”.

Dijo que es extraño que el argumento para reemplazar personal sea que no haya recursos, cuando la Aerocivil debe tener presupuestados los dineros para ello.

LAS AUTORIDADES

Cuando se presentan estas fallas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, que en su mayoría han sido por irregularidades en el servicio de energía, la responsabilidad recae totalmente en la Aeronáutica Civil. Según explicaron técnicos de la entidad, Codensa le entrega en subestaciones entre 34.500 y 11.400 voltios, para que la Aerocivil se encargue de la distribución interna.

Por su parte, a Opaín que es el operador del aeropuerto El Dorado, le corresponde el fluido eléctrico dentro de la terminal y los locales comerciales en los que ya algunos cuentan con su propio contador, lo que es responsabilidad de Codensa. 

La Aerocivil, una vez ocurrida cada falla, ha asegurado que investiga las razones del problema y que garantiza que no ha habido peligro alguno para los vuelos

Sobre el avance de esta investigación en Caracol Radio aún estamos a la espera de una respuesta oficial de la Aeronáutica Civil, a la que se han elevado consultas desde la semana pasada. En tanto, la Aerocivil declaró la semana pasada insubsistente al director de la regional Cundinamarca, Camilo Albeiro Pardo Muñoz, así como al coordinador de soporte técnico. Luego de conocerse esas medidas, fuentes consultadas por Caracol Radio dijeron que los directamente responsables son el secretario de sistemas operacionales y el director de telecomunicaciones, quienes siguen en sus cargos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad