Ciencia y medio ambiente

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

¿Qué significa la ampliación de Chiribiquete?

Colombia tiene ahora el Parque Nacional de selva húmeda tropical más grande del mundo.

¿Qué significa la ampliación de Chiribiquete?

¿Qué significa la ampliación de Chiribiquete?(Colprensa)

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente explicó que el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, que acaba de ser declarado por la Unesco como Patrimonio de la humanidad, será ampliado a 4’268.095 millones de hectáreas.

Tras la medida, “el corazón de la amazonia colombiana estará mejor protegido con la ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, que pasa de tener 2,7 millones de hectáreas a tener casi 4,3 millones”. Con esta decisión, el ecosistema pasa a ser el Parque Nacional de selva húmeda tropical más grande del planeta.

De esta manera, se garantizará la protección de las cuencas altas de cuatro de los principales ríos de la Amazonia colombiana: Apaporis, Yarí, Vaupés y Guaviare.

Vea también: Conozca el Parque Chibiriquete

Además, “serán protegidas: 708 especies de plantas representadas, únicas o en algún grado de amenaza, 30 especies de mamíferos medianos y grandes, 410 especies de aves, 41 especies de reptiles y 53 especies de anfibios, 216 especies de peces, 78 morfoespecies de arañas y 293 especies de mariposas diurnas”.

Cabe recordar que el Parque Nacional Natural Chiribiquete alberga un patrimonio arqueológico de importancia internacional. Contiene el complejo pictográfico más antiguo, amplio e impresionante de América: 50 murales monumentales, incluyendo más de 70.000 representaciones distintas, algunas de ellas de más de 20.000 años de antigüedad.

Vea también: Chiribiquete, gran avance en conservación de áreas protegidas: MinAmbiente

Conozca la resolución de ampliación de Chiribiquete:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad