Orden Público

disidentes de las Farc

Gob. de Ecuador presenta plan de Defensa y Seguridad para frontera norte

El estado busca combatir los atentados ocurridos en los últimos meses que involucran a disidentes de las Farc.

Gob. de Ecuador presenta plan de Defensa y Seguridad para frontera norte

Gob. de Ecuador presenta plan de Defensa y Seguridad para frontera norte(@Lenin / Twitter)

Ecuador

El Gobierno ecuatoriano presentó hoy en la provincia de Esmeraldas su nueva Política de Defensa,  Seguridad y Desarrollo, instrumento que contiene nueve objetivos con los que busca proteger a la población en la frontera norte con Colombia.

El titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, presentó el plan en una ceremonia militar en la sede del Batallón de Infantería Movilizado Bimot-13, ante la presencia del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno; el ministro del Interior, Mauro Toscanini; y la presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento), Elizabeth Cabezas.

También asistieron el gobernador de la provincia, Pablo Hadathy, y el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, Gustavo Acosta.

"El día de hoy anunciamos con orgullo que por fin Ecuador tiene una política de defensa, de seguridad y desarrollo para la frontera norte", dijo el presidente ecuatoriano, quien censuró que en los últimos meses "en esa zona han ocurrido sucesos que nos indignan".

Desde enero pasado, la zona ha sido escenario de ataques con explosivos que se han cobrado las vidas de cuatro militares ecuatorianos y dejado a decenas heridos, además de la captura y asesinato de tres trabajadores de un diario local y el secuestro de dos civiles, aún en paradero desconocido.

Las agresiones han sido atribuidas por las autoridades de Ecuador y la vecina Colombia a un grupo armado disidente de las FARC, autodenominado "Oliver  Sinisterra", bajo el mando de un individuo conocido por el alias "Guacho".

Moreno aseguró, "con total firmeza" tras las presentación del plan, "que se acabó la indiferencia estatal".

"No podemos permitir que la paz social sean perjudicada por bandas delincuenciales, sobre todo dedicadas al narcotráfico, no vamos a permitir que nuestra gente viva con miedo", aseguró.

El evento repasó un decreto ejecutivo emitido el pasado viernes y que establece, entre otros, "que el Estado, a través de los cuerpos de seguridad, ejercerá un control efectivo del territorio en los espacios terrestre, acuático y aéreo".

Además, garantizará el ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía, con el fin de que se asegure su desarrollo  integral y evitar su desplazamiento.

Para tal fin, Ecuador tiene previsto "adoptar mecanismos de articulación intersectorial y de multinivel que armonicen los objetivos y políticas del Consejo Sectorial de Seguridad, Comité Nacional de Seguridad Integral Fronterizo para el desarrollo integral de la población en la frontera norte".

Al concluir la ceremonia militar el mandatario tenía previsto participar en la Feria Ciudadana Social que se desarrolla en Esmeraldas y acudir a un almuerzo con autoridades nacionales, locales y deportistas en el malecón de Las Palmas de la ciudad, según avanzó la Secretaría Nacional de Comunicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad