Justicia

cartel de la toga

Luis Gustavo Moreno se declaró no culpable de lavado de activos en EE.UU

El ex fiscal compareció ante un tribunal de Miami.

 Luis Gustavo Moreno Rivera

Luis Gustavo Moreno Rivera(Colprensa)

El exfiscal colombiano anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, extraditado recientemente a EE.UU., se declaró hoy en un tribunal de Miami no culpable de delitos relacionados con el lavado de activos en su país.

Moreno, que está también acusado del cargo de "conspiración para cometer un fraude electrónico", compareció brevemente en una corte de Miami y escuchó las acusaciones presentadas en su contra, pendiente de que se fije la fecha para su juicio.

El exfiscal fue trasladado el pasado 17 de mayo hasta los hangares de la Policía Antinarcóticos de Colombia en el noroeste de Bogotá, donde firmó documentos relacionados con su extradición y posteriormente fue entregado a oficiales de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Junto a Moreno fue extraditado Leonardo Pinilla, abogado que también tenía previsto comparecer hoy ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

Moreno había sido condenado inicialmente por la Corte Suprema de Justicia colombiana a tres años y seis meses de prisión, pero la pena fue revisada porque hubo un error al tasarla.

El exfiscal fue pedido en extradición luego de que la DEA lo grabase en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador del departamento de Córdoba Alejandro Lyons.

Lyons, a su vez, es investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.

El exgobernador huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura de Moreno.

A mediados de este mes Moreno firmó con la Fiscalía un principio de oportunidad en el que se comprometió a declarar en contra de 26 personas por el "Cartel de la Toga", como se ha denominado en el país al escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, que involucra a los expresidentes de esa entidad Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte y al magistrado suspendido Gustavo Malo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad