Salud y bienestar

Infulencia H1N1

Van 11 muertes por virus H1N1: INS

La red hospitalaria reporta más de 2 millones consultas por la enfermedad.

Van 11 muertes por virus H1N1: INS

Van 11 muertes por virus H1N1: INS(Colprensa)

El Instituto Nacional de Salud reportó que se han registrado durante el 2018, 11 fallecimientos en el país por el virus H1N1, más conocido como influenza estacional humano.

Los casos fueron confirmados por la entidad de salud en los departamentos de Antioquia (1), Norte de Santader (3), Valle (1), Bogotá (1), Cauca (1), Santader (1), Nariño (2) y Sucre (1).

El Ministerio de Salud por su parte indicó, que por ahora, “no se ha generado ninguna alerta especial más allá de advertir que estas épocas de lluvia tienen una incidencia muy notoria en estas patologías”.

Lo que debe saber del virus H1N1

El Ministerio de Salud precisó algunos detalles relacionados con la enfermedad.

¿Qué es la influenza A (H1N1)?

La influenza A (H1N1) es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos, causada comúnmente por un virus del tipo de la influenza A. En Colombia, este tipo de gripe es de muy baja prevalencia en los animales y hasta el momento no se han detectado casos de contagio del virus porcino a los humanos.

¿Se transmite la infección de los cerdos a los humanos?

La infección y los brotes de esta enfermedad ocurren regularmente entre los cerdos. En condiciones normales las personas no adquieren la gripa de los cerdos, no obstante en otros países se han reportado casos esporádicos de personas que adquieren esta infección por tener contacto estrecho con cerdos infectados.

¿Es lo mismo el resfriado, catarro común o gripa que sufren las personas y la influenza A (H1N1)?

No. Aunque estas son enfermedades respiratorias agudas de tipo viral que tienen síntomas y signos comunes, tanto los virus que la producen como la evolución y el curso de la enfermedad son diferentes.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza A (H1N1)?

Los síntomas iníciales de esta enfermedad son similares a los síntomas de la gripe humana o resfriado común, es decir, fiebre, malestar general, tos, molestias en la garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal.

En el catarro común la evolución de estos síntomas es de 3 a 5 días, en la influenza A (H1N1) a los anteriores síntomas se suman: vómito, diarrea, escalofríos, fatiga y dificultad para respirar. El cuadro clínico severo puede presentarse entre el quinto y el décimo día de la enfermedad y puede evolucionar a neumonía, falla respiratoria e incluso la muerte. Debemos tener en cuenta que las personas con condiciones de salud crónicas subyacentes u otras enfermedades asociadas, pueden cursar con los cuadros más graves de la enfermedad.

¿Cuándo debe acudir al médico?

Llame a su aseguradora si tiene enfermedad de tipo respiratorio con fiebre superior a 38 grados centígrados de inicio súbito y tos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad