Política

Resultados elecciones presidenciales 2018

Así votaron los colombianos en las regiones

Bogotá sorprende por su alta participación, la frontera respalda categóricamente a Duque y Vargas Lleras casi no figura.

Así votaron los colombianos en las regiones

Así votaron los colombianos en las regiones(Caracol Radio)

La capital de la República resaltó por su alta participación, más del 60% de la ciudadanía bogotana participó en los comicios, y el paisa, Sergio Fajardo, con más de un millón doscientos mil votos, se consolidó como el candidato favorito en la ciudad, Gustavo Petro quedó en segundo lugar con poco más de un millón.

En Antioquia, uno de los bloques electorales más importantes y región del ex presidente Uribe, ganó, efectivamente Iván Duque pero el ex gobernador de este departamento, Sergio Fajardo, quedó con el segundo lugar con 731 mil votos.

Vea también: Los bogotanos están votando diferente: Francisco Barbosa

La costa colombiana estuvo muy reñida entre los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta, Atlántico, le dio su respaldo a Gustavo Petro, en segundo lugar quedó Iván Duque y en tercer lugar Germán Vargas Lleras quien se creía tenía su fortín político en esta región. En el departamento Bolívar, por un pequeño margen, Iván Duque superó a Gustavo Petro, menos de 15 mil votos le dieron la victoria al Centro Democrático.

Vea también: Así votó Antioquia en primera vuelta presidencial

Más información

Córdoba, departamento del cual es oriundo Gustavo Petro, le dio su respaldo al candidato de la Colombia Humana y superó a Iván Duque pero no por un margen muy alto, Sucre de igual manera apoyó a Gustavo Petro. Por su parte en Magdalena la votación estuvo muy cerrada, Iván Duque superó a Gustavo Petro por poco menos de 20 mil votos. El Cesar también registró una victoria de Duque sobre Gustavo Petro por 8 puntos porcentuales. La Guajira, un departamento golpeado por la desnutrición, la falta del agua y la altísima corrupción, mostró su inconformidad y votó por el candidato progresista Gustavo Petro.

En el interior del país, ganó el uribismo y en segundo lugar Sergio Fajardo. En Boyacá por ejemplo, Duque consiguió 225 mil votos y el segundo lugar quedó Sergio Fajardo con 148 mil votos, en Cundinamarca, Duque ganó con el 40% de los votos, Sergio Fajardo quedó en segundo lugar con el 27%. Tolima por su parte marcó 284 mil votos, por Iván Duque, Sergio Fajardo quedó en segundo lugar con 117 mil votos. En el Huila el uribismo tuvo una victoria aplastante, Iván Duque obtuvo 240 mil votos y Gustavo Petro quedó en segundo lugar con 95 mil votos.

Los cafeteros votaron por el Centro Democrático, Caldas,  Quindío y Risaralda le dieron la victoria a Iván Duque y en los tres departamentos Sergio Fajardo consiguió el segundo lugar.

El oriente y sur oriente del país se comportó así: Caqueta, municipio con histórica presencia de grupos armados, dio su respaldo categórico a Iván Duque, superó a Gustavo  Petro por más de 30 mil votos, Cauca, por su parte, respaldó a Gustavo Petro que se impuso sobre Iván Duque por más de 100 mil votos.

En el Meta, los llanos orientales de Colombia también respaldaron a Iván Duque con poco más de 200 mil votos y superó a Sergio Fajardo que consiguió 101 mil votos. En Vaupés, Gustavo Petro gana y es el único departamento donde Germán Vargas Lleras queda en segundo lugar. En Vichada y Amazonas gana Iván Duque y en segundo lugar se ubicó Sergio Fajardo.

Guainía registró apenas 9.324 votos que en su mayoría se llevó Iván Duque, seguido por Gustavo Petro, igualmente en el Guaviare Duque consiguió la victoria con 11 mil votos frente a 5 mil de Gustavo Petro.

El pacífico colombiano votó así: el departamento del Chocó, una de las regiones más golpeadas por la pobreza y desigualdad respaldaron a Gustavo Petro, igualmente se comportó Nariño dándole su confianza al candidato progresista, por su parte el Valle está altamente dividido, Iván Duque consiguió 523 mil votos, Fajardo 499 mil votos y Gustavo Petro 485 mil votos.

El Putumayo, en el sur del país, departamento que también ha sufrido duros golpes por los grupos armados le dio su respaldo a Gustavo Petro con 60 mil votos superando los 23 mil votos conseguidos por Iván Duque.

La frontera con Venezuela votó a favor de Iván Duque, Norte de Santander obtuvo una altísima votación, Iván Duque consiguió en este departamento 377 mil votos, y no le fue muy bien a Petro pues en segundo lugar se ubicó Sergio Fajardo con 102 mil votos. Santander registró 439 mil votos por Duque y 271 mil votos por Sergio Fajardo, igualmente se reportó la victoria del uribismo sobre Gustavo Petro en Arauca.

De los 12 mil votos válidos marcados en San Andrés, Iván Duque consiguió 5mil superando a Gustavo Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad