Ciencia y medio ambiente

Uso de páramos

Lista resolución para zonificación y régimen de usos en páramos

Caracol Radio conoció el documento con los lineamientos de la medida.

Archivo

Archivo(Colprensa)

Se trata de la resolución  0886 del Ministerio de Ambiente en la cual se adoptan los lineamientos para los regímenes de usos y las áreas de páramos delimitados y se establecen las directrices para diseñar, capacitar y poner en marcha los programas de sustitución y reconversión de las actividades agropecuarias.

El acto administrativo está dirigido a las actividades  agropecuarias que se venían desarrollando con anterioridad al 16 de junio de 2011 y que se encuentren al interior de las áreas de páramo delimitadas.

Explica que el diseño, la capacitación y la puesta en marcha de los programas de sustitución y reconversión estarán a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además, los programas de reconversión y sustitución de actividades  agropecuarias se diseñarán y ejecutarán sin que sea requisito previo la formulación y adopción del plan de manejo del ecosistema de páramo delimitado.

Los programas de sustitución y reconversión de las actividades agropecuarias identificadas en las áreas de páramos  delimitados, deberán cumplir con los siguientes principios:

Gobernanza y participación social en la gestión del territorio.

• Enfoque ecosistémico y Gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Concurrencia y corresponsabilidad pública y privada en las acciones de manejo.

• Innovación y gradualidad en la reconversión y sustitución de actividades agropecuarias en páramos.

En este sentido, el ambientalista Camilo Prieto dijo que “esta resolución es absolutamente necesaria para poder avanzar en la delimitación de los páramos en Colombia y se necesitaba una norma que permitiera comprender que hay campesinos que llevan décadas viviendo de lo que puedan producir en sus propias  parcelas”.

“Aquí hay un ámbito de aplicación para las actividades que se venían desarrollando antes del 16 de junio de 2011 y que se encuentran en áreas del interior del páramo. Además hay un tema de competencias en materia que se va a diseñar programas de reconversión y sustitución para la reconversión de las actividades  agrícolas”, manifestó el abogado ambientalista, Ricardo Perdomo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad