¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Detectan más de 96000 datos biológicos en los 37 municipios libres de minas

En la lista con más registros biológicos figuran Albania, Guajira con 22.246, Santander, Amazonas con 10.905, Guasca con 9.247 y Fómeque con 7.415

Este es el mapa que presenta los registros biológicos en los 37 municipios libres de minas antipersonal en Colombia.

El Instituto Humbold reveló el trabajo realizado por 41 entidades en los 37 municipios que el Gobierno Nacional declaró libres de minas antipersonal en 15 departamentos del país tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc.

Consulte el mapa dando clic en la imagen

Entre los organismos que aportaron información están la Red Nacional de Observadores de Aves, el Instituto Sinchi y las universidades Nacional y Javeriana.

El Sistema de Información sobre Biodiversidad consolidó de forma gráfica el inventario de la biodiversidad en los 37 municipios del país.

Los resultados indican que los grupos más representativos de la biodiversidad en estos municipios son: plantas con 45.736 registros (47 %), aves con 37. 902 (39 %), insectos con 4.709 (5 %), peces óseos con 3.717 (4 %) y anfibios con 1.839 (2 %).

Las 5 especies con mayores registros son el guácharo con 722 (Steatornis caripensis), el frailejón con 700 (Espeletia grandiflora), el borrachero con 649 (Gaultheria anastomosans), el sirirí común con 551 (Tyrannus melancholicus) y el bichofué gritón con 468 (Pitangus sulphuratus).

Del volumen de registros, que en total para estos municipios son más de 96.000, hay evidencia de especímenes de un 50 % en colecciones biológicas y otro 50 % por concepto de observaciones.

Por otra parte, si bien en la lista de departamentos con más datos se destacan La Guajira, Amazonas, Cundinamarca y Guainía, el mapa también identifica los municipios con menos información al respecto entre los cuales están La Peña, Quebradanegra, Gama y Villagómez (Cundinamarca), y Bosconia (Cesar).

La confirmación de territorios libres de minas antipersonal amplía las posibilidades para el Sistema Nacional Ambiental (Sina) de realizar expediciones biológicas en áreas seguras del territorio colombiano, que permitan continuar la consolidación del inventario de biodiversidad y avanzar en el conocimiento de la misma.

El SiB Colombia, iniciativa que cuenta con el respaldo del Sina y la comunidad internacional, y en el cual decenas de organizaciones y personas comparten datos e información bajo los principios de libre acceso, cooperación, transparencia, reconocimiento y responsabilidad compartida, continuará en su labor de consolidar, analizar y poner en circulación datos científicos relevantes para la toma de decisiones informadas en momentos históricos para el país.

Cargando