¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cifra de venezolanos registrados en Colombia supera los 200.000

Según informó el Gobierno el 80% de los venezolanos quiere regresar al vecino país una vez la situación mejore.

Se cumplió el primer mes del Censo que se delante de los venezolanos en Colombia, sobre aquellos que se encuentran de manera irregular en el país.

Como lo anticipó Caracol Radio, el Gobierno reveló que 203.989 migrantes venezolanos que acudieron al registro en las Personerías y Defensorías del Pueblo que se adelanta en 753 puntos de 27 departamentos del país.

Son 98.516 mujeres y 105.285 hombres, así como se presentan 48.000 niños, 20.000 de ellos menores de 5 años y se registran más de 14.000 adultos mayores.

Más de la mitad de los registrados están en Norte de Santander, la Guajira y Bogotá, ciudad donde se localiza uno de cada 10 de estos venezolanos. Han acudido 17.255 indígenas y 188 personas transgénero.

El gerente de la plan frontera, Felipe Muñoz explicó que, “más o menos el 80% de ellos manifiesta que se quedaría por un tiempo en Colombia, pero también un 70% de ellos manifiesta que si las condiciones en su país mejorarán ellos tendrían una vocación de retorno”.

Está población está encontrando en Colombia, “primero que todo empatía, solidaridad y generosidad del gobierno y del Estado colombiano, es lo que hace una diferencia enorme de lo que tienen en el otro país”.

En segundo lugar afirmó que el gobierno trabaja en este censo para brindar mayores oportunidades a los venezolanos en Colombia, realizando políticas públicas acorde a las condiciones de la población que está llegando por la crisis en el vecino país.

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo y coordinador del censo, Carlos Iván Márquez, habló más allá de las preguntas y se refirió al estado anímico en el que están encontrando a los migrantes.

“Ellos están prendidos de su país de origen, ellos quieren mucho a Venezuela, a muchos de ellos les ha tocado abrir sus grupos familiares, es triste porque se vienen adelante el esposo o la esposa y dejan la mitad de su núcleo familiar en Venezuela esperando que hacer”, manifestó.

“Los venezolanos que vienen acá, no vienen a buscar que se les dé limosna, el venezolano quiere primero que todo que lo recibamos con dignidad y es lo primero que agradecen, que los hemos recibido como seres humanos”, afirmó el director de Gestión del Riesgo.

Otros datos del censo señalan que más de la mitad de los venezolanos de forma irregular en el país que se vienen registrando son bachilleres y más de un 25% cuentan con título técnico o universitario.

En cuanto a las condiciones laborales, llama la atención que uno de cada cuatro venezolanos en Colombia son explotados o trabajan en la informalidad, solo un 1% laboral de manera formal.

El 17 % de quienes se han registrado están desempleados, el 23% trabaja de forma independiente, el 8 % permanece en el hogar, mientras que el 18% no quiso responder a la pregunta.

El próximo 7 de junio concluirá el registro y según el propio presidente, Juan Manuel Santos, de continuar la tendencia, serán más de 400.000 los venezolanos que se podrán caracterizar a través de este censo. 

Cargando