Economía

Sistema General de Regalías requiere una reforma a fondo: contralor

El funcionario sostuvo que este mecanismo requiere correctivos urgentes de fondo.

Edgardo Maya Villazón

Edgardo Maya Villazón(Colprensa)

El contralor Edgardo Maya Villazón dijo que hay un alto riesgo de corrupción del Sistema General de Regalías que se evidencia en los resultados de las auditorías de la entidad, que entre 2012 y 2017 arrojaron hallazgos con presunta incidencia fiscal por cerca de $840.000 millones, donde el 40% corresponde a obras inconclusas.

Explicó que hay excedentes sin ejecutar de $12,4 billones a diciembre de 2017, unos $4,2 billones en cuentas bancarias manejadas por las entidades territoriales, y un 70% de las licitaciones con un único oferente, son otras muestras del fracaso del sistema.

Según Maya, los recursos de regalías también son permeados por el clientelismo y puso en duda la efectividad de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), por lo que asegura que “es necesario revisar si debe seguir este mecanismo”.

“Los recursos de regalías se han fragmentado en proyectos de bajo impacto. Más de 12.000 proyectos aprobados entre 2015 y 2017 - por un valor total de $30,5 billones, y un promedio por proyecto de $2,5 millones - constituyen un indicador crítico de atomización”, sostuvo el jefe de la Contraloría.

Señaló que mientras temas prioritarios como agua potable y saneamiento básico, vías terciarias, infraestructura educativa y de salud y construcción de vivienda, son relegados, más de 2.000 proyectos se dirigen a la construcción de distintos escenarios deportivos, culturales o institucionales, destinándoles cerca de $3 billones .

Entre tanto , el contralor indicó que la reforma constitucional al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya reglamentación se discute en el Congreso, corrige solo en parte los múltiples problemas que este adolece.

Finalmente, para el funcionario “estos problemas deben ser resueltos mediante una reforma integral, que establezca correctivos de fondo en la dirección de definir un modelo que permita la orientación estratégica y la efectividad de la inversión de las regalías.

“Esa es la invitación que hacemos desde este Seminario al Congreso de la República, al Gobierno Nacional, a las entidades territoriales y a los estudiosos, para ahora SI´ hacer una reforma que permita cumplir con los objetivos de equidad social y equidad regional que requiere urgentemente el país”, dijo durante un Seminario de las evaluaciones y perspectivas de la reforma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad