¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Jalón de orejas por recursos sin ejecutar para alimentación escolar

Al menos 300.000 millones de pesos destinados al programa no fueron invertidos en 2017.

El auditor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, llamó la atención tras el reporte de falta de ejecución de 300.000 millones de pesos, aproximadamente, durante el 2017 en más 54 municipios del país, para el Programa de Alimentación Escolar.

Explicó el funcionario que esta cifra “equivale a más de 700.000 refrigerios durante todo un año (…) El PAE en 54 municipios tuvo 0% de ejecución”. “Esto demuestra un bajo nivel de eficiencia y eficacia administrativa en la utilización de los recursos públicos, dirigidos a cubrir una parte fundamental de las necesidades que soporta la población estudiantil del país”, añadió.

Lo que además llama la atención del informe, es que al menos 10 municipios de La Guajira su ejecución fue de un 0 por ciento. Esta es una de regiones del país donde el panorama de desnutrición ha cobrado la vida de al menos 17 niños este año.

En este sentido, la Procuraduría General de la Nación anunció que acudirá a acciones de tutela para se proteja el derecho a la educación de 538.000 estudiantes, que este año, en 4 departamentos y 12 municipios no han realizado los procesos de contratación de los operadores del Programa de Alimentación Escolar.

Según el ente de control, citando cifras del Ministerio de Educación Nacional, aún no se iniciado la operación del programa en los departamentos de “Quindío, Tolima y Sucre, ni en los municipios de Armenia, Cartagena, Lorica, Sahagún, Sincelejo, Pitalito, Santa Marta, Montería, Villavicencio, Girardot y Yopal”.

Por su parte, el presidente del sindicato de profesores agremiados en Fecode, Carlos Rivas, sostuvo que garantizar la alimentación de los niños es uno de los principales puntos por los que se convocó un paro de profesores para el próximo 9 y 10 de mayo.

“Es PAE se convirtió en un carrusel, son los mismos contratistas de siempre. Siempre es los mismos con los mismo”, dijo.

Frente a la propuesta de la Defensoría del Pueblo para que el Ministerio de Educación regrese a manos de Instituto Colombiano Familiar (ICBF) consideró que la mejor alternativa seria que sea ejecutado por “Colombia Compra Eficiente”. 

Cargando