Tiempo libre

Se dispara el contrabando de cigarrillos en Colombia: ANDI

Los departamentos que presentan una mayor participación de cigarrillos ilegales son Cesar, La Guajira y Magdalena.

Cigarrillos de Contrabando

Cigarrillos de Contrabando(Colprensa)

El contrabando de cigarrillos en el 2017 registró un crecimiento de 5 puntos porcentuales llegando al 18% de acuerdo con un estudio realizado por Invamer para la ANDI.

El Director de Asuntos Corporativos de Coltabaco, Humberto Mora, afirmó que los departamentos que presentan una mayor participación de cigarrillos ilegales son Cesar, La Guajira y Magdalena con el 83%, 77% y 76%, respectivamente. De manera comparativa frente al año anterior, el contrabando en el departamento de Cesar tuvo un aumento de 30 puntos porcentuales y en Magdalena de 43.

Reveló que una mayor concentración de este flagelo en las áreas rurales, frente al impacto en las ciudades principales.

Según el director de Asuntos Corporativos de Coltabaco el contrabando está ingresando en especial por las Zonas de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Manaure y Uribia, en el departamento de La Guajira.

Se estima que para el 2017 la pérdida de recaudo a nivel nacional ascendió a $229.376 millones. Asumiendo que el volumen de contrabando permanece estable en 2018, se calcula que la pérdida ascendería a $335.522 millones.

Finalmente, reconoció que las ventas de cigarrillos nacionales han caído en un 20% debido al contrabando por un aumento en el impuesto del consumo aprobado en la reforma tributaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad