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Fedetranscarga ante restricción en Chía: no hay vías alternas, tocaría atravesar toda Bogotá

Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Transportadores de Carga, Fedetranscarga, indicó que la media afectará a la industria por la restricción vehicular entre Siberia Cota y Chía.

Fedetranscarga ante restricción en Chía: no hay vías alternas, tocaría atravesar toda Bogotá

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Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Transportadores de Carga, Fedetranscarga.

Desde el próximo lunes 29 de abril, iniciará la restricción de movilidad a vehículos de carga mayor a las 3.4 toneladas en los principales corredores viales del municipio, de acuerdo con el decreto 279 del 12 de abril de 2024 que expidió la Alcaldía Municipal de Chía.

La medida se aplicará de lunes a sábado, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m., incluidos los domingos desde las 3:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. Como se mencionó anteriormente, esta medida limitará el tránsito de vehículos de carga con capacidad igual o superior a tres punto cuatro toneladas, así como de aquellos considerados como extrapesados y extradimensionados.

De acuerdo con el Observatorio de Movilidad, esta decisión se adoptó luego de que se evidenciara un incremento en los tiempos de desplazamiento a la entrada y salida del municipio de Chía, pues pasaron de 6 minutos en el 2022 a 14 minutos en el 2024 empeorando la calidad de vida de los más de 150 mil habitantes.

Al respecto, la Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga) expresó su preocupación en el sector del transporte de mercancías, asegurando que la medida afectaría la economía regional y al sector industrial del país.

En conversación con 6AM Hoy por Hoy, Henry Cárdenas, presidente de la Federación indicó que la movilidad de carga que se presenta entre Siberia, Cota y Chía se verá perjudicada porque no hay vías alternas para transportar las mercancías:

“Tocaría atravesar todo Bogotá y eso a la final. Lo importante sería realmente que entre la Gobernación de Cundinamarca y el alcalde de Chía miraran el proyecto que se tiene desde hace años con la variante que tiene que existir en Chía. Obviamente, entendemos al alcalde, pero también que nos entiendan a nosotros lo perjudicial que va a ser para la movilidad de carga,”.

De acuerdo con la explicación de Cárdenas, desde hace tiempo ya debería haberse realizado la variante que sea acorde al crecimiento que está teniendo la zona entre Chía y Cajicá, y disminuya los tiempos de desplazamiento.

Fedetranscarga propone cambios en la medida

Como una propuesta alterna, el presidente de Fedetranscarga propuso a la Alcaldía realizar una modificación al horario de la restricción:

“Que la restricción sea de seis de la mañana a 9 de la mañana que es más o menos en la hora que transcurren todas las rutas escolares para que no se vean tan perjudicados los niños de los colegios de esa zona, pero por ahí hasta las 9 de la mañana y de las 9 de la mañana que ya nos dieron apertura para entrar a Chía para atravesar la ciudad y por ahí hasta las 4 de la tarde”.

Para Fedetranscarga, esta restricción va en contra de los intereses económicos del país, especialmente en un momento en el que se busca incentivar la inversión y generar empleo para impulsar el crecimiento económico.

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