¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ecuador deja de ser garante del proceso de paz con el ELN

El presidente Lenín Moreno pidió detener los diálogos si el grupo no deja las actividades terroristas.

Ecuador anunció el miércoles que suspendió su facilitación en el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sólo la reanudará hasta que el grupo guerrillero se comprometa a suspender sus hostilidades.

Las partes se encuentran en negociaciones en Quito en búsqueda de alcanzar un nuevo cese al fuego bilateral, luego de retomar los diálogos que habían sido suspendidos a finales de enero por el presidente Juan Manuel Santos tras una escalada de ataques del ELN contra las Fuerzas Armadas Colombianas.

De inmediato no hubo ningún pronunciamiento del Gobierno de Colombia ni de la guerrilla sobre la decisión de Ecuador.

Aunque el ELN -la mayor guerrilla activa de Colombia conformada por unos 1.500 combatientes- ha disminuido sus hostilidades en las últimas semanas, actualmente combate con una banda criminal en el noreste del país y ha sido acusado de algunos secuestros y un reciente ataque a un oleoducto.

El anuncio se produce mientras ambos países intensifican las operaciones militares en la frontera binacional para capturar al líder de un grupo armado ilegal responsable del secuestro y posterior asesinato de tres miembros del equipo periodístico de un medio ecuatoriano.

El mismo grupo entregó el martes una prueba de vida de una pareja de ecuatorianos, quienes mediante de un video solicitan al presidente Lenín Moreno cumplir con las exigencias de sus captores.

Santos impulsó el diálogo con el ELN en un intento por poner fin por completo a la confrontación de más de medio siglo que ha dejado unos 220.00 muertos y millones de desplazados, después del acuerdo de paz que firmó en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC.

Cargando