¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Minsalud desarrolla acuerdo para garantizar la atención integral de Chagas

El Chagas afecta más de 6 millones de personas en el mundo, de las cuales la mayor proporción está en Latinoamérica.

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) ha hecho un acuerdo para fortalecer el acceso al diagnóstico y al tratamiento para los pacientes con la enfermedad ‘Chagas’ y otras enfermedades que afecta a la salud pública. En lo corrido de este 2018, Colombia aumentó en 1.455% y  el diagnóstico de Chagas en los municipios de Támara y Nunchía (Casanare), respectivamente, también avanza con éxito en el municipio de Soatá (Boyacá).

A este avance se suman las acciones que adelanta el Ministerio de Salud a través del plan de interrupción de la transmisión domiciliaria por el insecto conocido como ‘pito’, cuya meta hacia el 2021 es tener 106 municipios certificados. A la fecha ya son 33 municipios certificados por la Organización Panamericana para la Salud (OPS/OMS).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Chagas afecta más de 6 millones de personas en el mundo, de las cuales la mayor proporción está en Latinoamérica.

Ivan Mauricio Cárdenas, Coordinador de Enfermedades Endemoepidemicas del Ministerio de Salud asegura que estos insectos se encuentran principalmente en zonas boscosas.

“Colombia es una región donde el Chagas está presente en algunas partes del país, tenemos alrededor de 438 mil personas infectadas pero creemos que y se estiman que alrededor de 4'800.000 personas en todo el territorio están en riesgo de infección”. Indicó Ivan Cárdenas

Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia se diagnostican anualmente en promedio 25 casos en fase aguda y 1.000 en fase crónica. Las cifras de cardiopatía chagásica en Colombia, estimadas por la OMS, alcanzan los 131.388 casos.

Sobre el Chagas

Es una enfermedad silenciosa causada por la infección del parásito Trypanosoma cruzi o ‘pito’, que se transmite principalmente por el contacto con la materia fecal. Aproximadamente un 30% de las personas que se infectan desarrollan la enfermedad. Afecta principalmente al corazón, colón o esófago y en menor proporción al aparato digestivo.

Cargando