Ciencia y medio ambiente

Santos aumentará de 30 a 38 millones las hectáreas protegidas en Colombia

Firmó una resolución para delimitar más de 8 millones de hectáreas en la Amazonia y anuncio acciones para la protección de este ecosistema.

Santos aumentará de 30 a 38 millones las hectáreas protegidas en Colombia

Santos aumentará de 30 a 38 millones las hectáreas protegidas en Colombia(Presidencia de la República)

Colombia

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia la deforestación en la Amazonía creció en el último año en más de un 44 % por lo que la semana anterior ordenó un plan de acción para proteger este ecosistema.

Durante su visita a Leticia, Amazonas, con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, el presidente, Juan Manuel Santos afirmó que, “el aumento en la deforestación es una triste realidad, pero estamos totalmente comprometidos a detenerla y a reversarla”.

Por lo anterior anunció varias decisiones, entre ellas la firma de una resolución que permitirá delimitar más de 8 millones de hectáreas de áreas protegidas en la Amazonia.

“Eso no incluye las más de 30 millones (de hectáreas) que ya tenemos declaradas; son adicionales a esas 30 millones, y así vamos protegiendo las áreas estratégicas en materia de biodiversidad”.

Así mismo, firmó el decreto de ‘Áreas No Municipalizadas’, que fortalece la autonomía de los pueblos indígenas de Guainía, Vaupés y Amazonas y que permitirá que puedan ejecutar y administrar recursos con previo reconocimiento de sus resguardos.

El mandatario aseguró que los pueblos indígenas, como guardianes del medioambiente son los que, “más interés tienen en conservar sus bosques, en conservar sus ríos, en no contaminar, son nuestros mejores aliados; por eso tiene mucho ver la autonomía de ellos, que hoy les entregamos, con la preservación de nuestro medio ambiente”.

Finalmente anunció que en 15 días se reglamentará la definición de la frontera agrícola, que determina las áreas para el desarrollo de actividades agropecuarias sostenibles.

Esta reglamentación servirá para que, “de una vez por todas, sepamos dónde podemos sembrar, producir, y a partir de qué frontera vamos a cuidar todos los bosques y toda la Amazonia”.

La semana anterior la Corte Suprema de Justicia había ordenado al Gobierno adoptar un plan de acción de corto, mediano y largo plazo para proteger a la Amazonía Colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad