Internacional

Ecuador requiere a Vicepresidente Naranjo por bombardeo contra Raúl Reyes

La justicia de ese país aún investigada a altos mandos militares y de policía colombianos.

Ecuador requiere a Vicepresidente Naranjo por bombardeo contra Raúl Reyes

Ecuador requiere a Vicepresidente Naranjo por bombardeo contra Raúl Reyes(Colprensa / Archivo)

La Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, en Ecuador, no admitió el recurso para declarar la nulidad del proceso que lleva a cabo sobre el bombardeo de Angostura, ocurrido en 2008 y en donde el ejército de Colombia atacó un campamento de las Farc ubicado en ese territorio ecuatoriano.

Ese tribunal agregó que quienes dirigían la operación deben presentarse a declarar como parte del proceso investigativo. Se trata entonces del vicepresidente Óscar Naranjo, Freddy Padilla de León, Mario Montoya, Guillermo Barrera, Jorge Ballesteros y Camilo Ernesto Álvarez.

Así lo explicó Luis Ángel Saavedra, director de la Fundación de Asesoría en Derechos Humanos y quien lleva el proceso.

“La sala ha emitido una orden de captura con fines investigativos. Lo que los jueces han notificado es que deben presentarse de manera voluntaria a dar su testimonio o se tienen que hacer los trámites necesarios para que se lleve al tribunal a las personas citadas”, aseguró Saavedra en diálogo con Caracol Radio

En el bombardeo murieron Raúl Reyes, 22 guerrilleros de las Farc y 4 estudiantes mexicanos.

Saavedra agregó que por el mismo caso tienen una demanda contra Colombia, México y Ecuador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Contra Colombia por ser los responsables del bombardeo, contra Ecuador por no haber tenido en cuenta procedimientos para proteger la vida de connacionales en su territorio y contra México por no haber interpuesto ninguna acción jurídica para que se investigue la muerte de cuatro mexicanos”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad