Internacional

Murió José Antonio Abreu, el creador del Sistema de Orquestas de Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional y el Colombia lamentó la muerte del músico.

Murió José Antonio Abreu, el creador del Sistema de Orquestas de Venezuela

Murió José Antonio Abreu, el creador del Sistema de Orquestas de Venezuela(EFE)

Caracas, 24 mar (EFE).- El músico y economista José Antonio Abreu, premio Príncipe de Asturias de las Artes por el reconocido programa de música El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, murió a los 79 años.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros en expresar su pesar por la perdida poco después de que se conociera la noticia resaltando que Abreu "hizo historia de la bonita, de la grande, transmitiendo valores, construyendo una gran obra en la juventud, en los niños, en la familia venezolana".

Por su parte, el Gobierno colombiano lamentó hoy el fallecimiento: “El maestro Abreu inspiró y formó a millones de niños, niñas y jóvenes en Venezuela, Latinoamérica y el mundo. Hace 43 años comenzó a construir su sueño de formar como músicos a millones de niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad como vehículo de desarrollo social", resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.

Y el presidente Juan Manuel Santos, a través de redes sociales, envió sus condolencias y agregó: “gracias a José Antonio Abreu se impulsó el desarrollo de orquestas sinfónicas binacionales y fronterizas entre Colombia y Venezuela", ya que "contribuyó a fortalecer la integración latinoamericana a través de la cultural".

La muerte del laureado músico, conocido en Venezuela como "el maestro", fue confirmada por el Sistema, aunque no precisaron los detalles al respecto.

Los primeros actos por la partida física de Abreu se celebrarán mañana en la sede principal del Sistema, Centro de Acción Social por la Música, en Caracas.

Abreu es uno de los músicos más importantes y de mayor trascendencia de la cultural musical venezolana, reconocido por la Unesco, y honrado con la Orden del Sol Naciente, el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música, junto a otros reconocimientos.

En una entrevista concedida a Efe hace poco más de tres años, "el maestro" se extendió en su creencia de que a un niño que nace con desventajas sociales, el aprendizaje de un instrumento "le abre un camino luminoso", lo "ennoblece" y "dignifica", y que además, llena de orgullo a su familia, a su barrio y a sí mismo al poder representar con dignidad a su país en cualquier parte del mundo.

El programa, creado por Abreu en 1975, tiene como objetivo combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música, lo que hizo que las posibilidades de estudiar música clásica se extendieran a toda la población y ha sido replicado en varios lugares del mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad