¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Santos firmará el decreto para la protección colectiva de líderes sociales

La nueva norma destina recursos y crea nuevos mecanismos. La Fiscalía reportó avances en las investigaciones de los homicidios.

La comisión nacional de garantías para analizar la situación de seguridad de los líderes sociales /

Durante la última sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el presidente Juan Manuel Santos entregó un balance sobre el asesinato de líderes sociales en el país, así como anunció que firmará en los próximos días el decreto que fue anticipado por Caracol Radio y que permitirá la protección colectiva de los defensores de derechos humanos en Colombia.

Se trata de la norma, “por el cual se crea y se reglamenta el Programa Integral de Seguridad y Protección para comunidades y organizaciones, líderes, lideresas, dirigentes, representantes y activistas de organizaciones sociales, populares, étnicas, de mujeres, de género y defensoras de derechos humanos en los territorios”.

Sobre el tema, el jefe de Estado confirmó que el Ministerio del Interior dio a conocer el proyecto de decreto, “que se va a expedir, está en la Secretaria Jurídica de la Presidencia y firmaré en los próximos días, para la protección de las comunidades. Estamos migrando de protección individual a protección de comunidades”.

Aseguró que la medida tendrá un impacto muy positivo sobre la protección de los defensores de derechos humanos en Colombia.

El 50 % de los asesinatos a líderes de los últimos 3 años se han esclarecido

La Fiscalía entregó un reporte sobre las investigaciones de los últimos 3 años donde se han identificado 160 víctimas.

El trabajo de la Fiscalía ha logrado esclarecer casi 50 % de esos casos. Este es un porcentaje muy superior al usual y eso muestra el trabajo tan efectivo que ha hecho la Fiscalía”, destacó el presidente Santos.

En volumen más alto son los líderes comunales las víctimas, después los que se llaman líderes comunitarios, indígenas, campesinos y de ahí hacia abajo otro tipo de identificación.

En cuanto al origen de los asesinatos, “de 73 que ya se han esclarecido, cerca de 22 todavía no hay todavía definición, 15 que vienen de unas bandas criminales las llamadas tipo C, 8 de Clan del Golfo, 5 de disidencias de las Farc, 3 del ELN y ahí para abajo”.

Frente a los asesinatos a miembros de las Farc, 36 casos con 46 víctimas se han registrado, información que ha sido compartida por las propias Farc.

Así será el nuevo esquema de protección colectiva e integral de líderes sociales

Según lo publicado el pasado mes de febrero por Caracol Radio, los objetivos del nuevo programa serán no solo adoptar medidas para la protección de los líderes sociales, sino además, “fortalecer la actividad de denuncia de las organizaciones de Derechos Humanos en los territorios”.

El programa tendrá 4 componentes básicos, establece medidas integrales de prevención, seguridad y protección; crea un programa de promotores comunitarios de paz y convivencia; inicia un protocolo de protección para territorios rurales y activará un programa de apoyo a la actividad de denuncia.

Temas relacionados

Cargando