¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Expertos en justicia analizan la importancia de la JEP

Aseguran que la JEP será un hecho sin precedentes y una pieza fundamental para conocer las responsabilidades por los crímenes del conflicto.

Para Cesar Rodríguez, director de Dejusticia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no tiene precedentes, por lo que su importancia es de talla mundial y merece que tenga un trato equitativo y trasparente con las víctimas y con el país.

"La JEP no tiene precedentes, es un tribunal de importancia mundial, de tal manera que algo que va a tener que hacer muy bien es gestionar bien los casos, estudiarlos a fondo y ágilmente para decidir cuáles merecen prioridad, y generar resultados ojalá más pronto que tarde", aseguró.

Por otro lado, el abogado e investigador de la Universidad Externado de Colombia, Jorge Iván Cuervo, manifestó que la JEP tendrá tres niveles para actuar: “Un primer nivel, para aquellas personas que cuenten la verdad de todos los crímenes cometidos y reparen a las víctimas, estas van a recibir unas penas restrictivas de la libertad que no significan cárcel. Segundo, si esa verdad no se cuenta a tiempo, la JEP puede poner penas privativas de la libertad de 5 a 8 años. Y, tercero, cuando quien se postula ante la JEP no cuenta nada o dice mentiras, el tribunal puede imponer penas en prisión efectiva hasta por 20 años”, afirmó.

Finalmente, ambos expertos coincidieron en que la JEP será una pieza fundamental para el país, ya que se convertirá en el mecanismo mediante el cual los colombianos sabrán cuáles son las responsabilidades por los crímenes más graves que se cometieron durante el conflicto por todas las partes que actuaron en ellos.

Cargando