Política

Colombia comenzó a elegir el nuevo Congreso de la República

Los ciudadanos también tienen la opción de participar en las consultas interpartidistas.

Votaciones

Votaciones (Colprensa/Archivo)

Las autoridades electorales de Colombia declararon abiertos, a las 08:00 en punto de este domingo, los centros electorales a los que podrán acudir los 36.025.318 colombianos habilitados para votar.

Para la jornada están habilitadas 103.343 mesas de votación repartidas en 11.229 puestos que en su gran mayoría están funcionando sin contratiempos importantes. En dichos centros están inscritos 18.606.307 mujeres y 17.419.011 hombres. Se espera que la abstención baje con relación a comicios pasados que en algunas jornadas ha sido de más del 50 %.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, en esta jornada participan 945 candidatos a las 102 curules del Senado, mientras que 1.794 aspiran a las 166 curules de la Cámara de Representantes.

Además, los ciudadanos tienen la opción voluntaria de votar en alguna de las dos consultas interpartidistas. La primera elegirá al candidato presidencial de la de izquierda entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo. La otra consulta escogerá a un candidato de derecha entre el uribista Iván Duque y los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Según el IDEAM, la jornada será soleada y seca en la mayor parte del país, pero hay probabilidad de lluvias ligeras durante la tarde en algunos puntos de la región Andina y en la región Pacífica, principalmente. El llamado es a votar temprano para aprovechar el clima soleado y evitar congestiones en la tarde. Las votaciones irán hasta las 4 en punto de la tarde, momento en el cual solo podrán votar quienes están en fila frente a la mesa que les corresponde.

Según la agencia EFE, Estas votaciones cuentan con la presencia de una Misión de Observación Electoral Internacional integrada por 108 delegados de la Unión Europea (UE), el Parlamento Andino, la Unión Iberoamericana de Autoridades Electorales, el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad