¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mujeres colombianas, mejor preparadas pero con menos salario

Un estudio reveló que en los últimos 10 años se redujo a la mitad la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Según un estudio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, liderado por los investigadores Luisa Fernanda Bernat y Jaime Tenjo, la participación femenina en el mercado laboral ha venido creciendo: entre finales de 2008 y finales de 2017 pasó de 45,7% a 54,9 % en Colombia, y de 54,4% a 59,6 % en 13 ciudades principales en los mismos años. “Como resultado de estos cambios hubo una disminución en la brecha de participación de 18 a 15 puntos porcentuales”, señala la investigación.

Aun así, en el tema del desempleo, las mujeres siempre han tenido tasas mayores que los hombres y “esto significa una brecha entre 3 y 4 puntos porcentuales, que se ha mantenido por muchos años sin que se note una tendencia clara al aumento o disminución”.

Por otro lado, si bien las investigaciones señalan una disminución en la brecha de ingresos salariales entre hombres y mujeres, tanto en asalariados como independientes, la tendencia desde el 2014 indica que ha vuelto a aumentar.

A pesar de que, por ejemplo en la población de asalariados, las mujeres evidencian un mayor número de años de formación que los hombres, se percibe un 7,05% menos de salario que sus compañeros hombres.

Una de las hipótesis de los investigadores es que “a pesar de que las mujeres cada vez participan más en el mercado laboral y logran niveles de educación mayores que los hombres, aún sus roles tradicionales de responsables por hogar, la crianza de los hijos y proveedoras de cuidado limitan sus opciones en el mercado laboral”.

Cargando