Política

Colombianos podrán usar la licencia de conducción en Perú

Acuerdo del IV gabinete binacional entre Perú y Colombia en Cartagena.

Cumbre Binacional

Cumbre Binacional(Colprensa)

Al término del IV gabinete binacional entre Perú y Colombia en Cartagena, los gobiernos firmaron memorandos de entendimiento y algunos acuerdos, entre los que se destacan la reciprocidad en el uso de las licencias de conducir de ambos países, un acuerdo por la preservación de los pueblos indígenas y el traslado de reos condenados.

Otro aspecto importante de la oficina de acuerdos firmados, tiene que ver con los esfuerzos para la preservación del medio ambiente, es por ello que ambos gobiernos harán una expedición conjunta en el Putumayo, en donde se buscarán nuevas especies.

En total fueron once convenios en materia de deporte, salud, telecomunicaciones, defensa, función pública, justicia, sedes diplomáticas compartidas, intercambio de licencias de conducción, seguridad social y protección de pueblos indígenas, en el Cuarto Gabinete binacional celebrado en Cartagena y dirigido por los presidentes Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski.

Además de la declaración conjunta, en esta ocasión se suscribieron los siguientes instrumentos:

-Calendario de Cooperación Deportiva entre el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) de Colombia. Lo firmaron el Presidente del IPD, Óscar Fernández Cáceres y la Directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán.

-Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Ministerio de Salud del Perú, para la Atención Recíproca de Salud en Urgencias y Emergencias en la Zona de Frontera. Firmado por el Ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria y el Ministro de Salud de Perú, Abel Salinas.

-Acuerdo Insterinstitucional entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú, para el uso del espectro radioeléctrico, para la operación de estaciones del servicio móvil en banda de 700 mhz (megagers) en el área de la frontera. Lo firmaron el Ministro de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Colombia, David Luna y por Perú, el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

-Memorando de Entendimiento de Cooperación en Defensa, entre el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia y el Ministerio de Defensa de Perú. Suscrito por los ministros Luis Carlos Villegas y Jorge Kísic, respectivamente.

-Memorando de Entendimiento entre el Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y la Autoridad Nacional del Servicio Civil del Perú. Rubricado por la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, de Colombia, Liliana Caballero y como testigo, la Ministra de Relaciones Exteriores: Cayetana Aljovín.

-Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y la Presidencia del Consejo de Ministros de la República del Perú. Firmado por la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública. Liliana Caballero, y como testigo, la Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín.

-Acuerdo Específico entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú, para permitir el uso de parte de las instalaciones e infraestructura de la Embajada de la República del Perú en Hungría, para el funcionamiento de la misión diplomática y/o consular colombiana. Lo firmaron, por Colombia, la Ministra de Relaciones Exteriores: María Ángela Holguín y por Perú, la Ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín

-Tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas entre la República de Colombia y la República del Perú. Firmado por las cancilleres Holguín y Aljovín.

-Acuerdo entre la República de Colombia y la República del Perú, sobre reconocimiento recíproco de licencias de conducir. Firmaron las Ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Perú.

-Acuerdo Administrativo para la Aplicación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social entre la República de Colombia y la República del Perú. También suscrito por las cancilleres de las dos naciones.

-Y Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio del Interior de Colombia y el Ministerio de Cultura del Perú, sobre cooperación en materia de pueblos Indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial. Firmaron, por Perú, el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y como testigo, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Maria Ángela Holguín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad