Economía

Arrancan procesos disciplinarios a pilotos de Avianca que lideraron huelga

Para este lunes fueron citados 200 de 700 pilotos participantes del cese de actividades que duró más de 50 días el año pasado.

Paro de pilotos de Avianca

Paro de pilotos de Avianca (Colprensa/Archivo)

La aerolínea Avianca anunció que dará inicio a los procesos disciplinarios a los pilotos que lideraron el cese de actividades, luego de que el pasado 9 de febrero la Corte Suprema de Justicia ratificara la ilegalidad de la protesta.

Según Avianca, los procesos buscarán aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos que hayan intervenido en el cese ilegal más largo de la historia de la aviación y que no habían sido llamados por la administración en tanto no estuviera en firme el fallo de la Corte.

En ese sentido, alrededor de 200 pilotos fueron citados a audiencias entre el lunes 26 de febrero y el martes 6 de marzo. La Compañía adelantará entre 18 y 39 audiencias por día. “Estos pilotos hacen parte de los 700 que participaron activamente y lideraron el cese ilegal de actividades que afectó a más de 500 mil viajeros y generó la cancelación de cerca de 20 mil vuelos”.

En los procesos disciplinarios, los pilotos contarán con el debido proceso, contradicción y defensa y tendrán la oportunidad de ser escuchados y presentar las pruebas que estimen pertinentes para su defensa.

Además, “los pilotos tendrán no solo el derecho a una primera instancia, sino también la posibilidad de solicitar una segunda instancia para apelar cualquier decisión”, según el proceso. 

Los pilotos citados, y tal como lo establece la Convención Colectiva de Trabajo, podrán solicitar el acompañamiento de líderes sindicales de ACDAC que están en permiso sindical permanente.

La aerolínea aclaró que los aviadores en procesos disciplinarios en curso no tendrán programados vuelos, por lo que se activará un plan de protección a los viajeros para mitigar cualquier afectación en la operación. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad